Última Hora

La Superintendencia General de Seguros advirtió este miércoles a los diputados que el eventual aumento en las tarifas de reaseguro que propone el proyecto de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal se trasladará, de manera íntegra, al usuario final.

Así lo dijo esta tarde el superintendente Tomás Soley a los integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos, encargados de analizar y dictaminar el expediente 22.369, presentado por el Gobierno y que forma parte de la discutida agenda de iniciativas vinculadas al acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.

La propuesta de ley, que defiende entre otros la modificación en las tarifas de impuestos a remesas, los rendimientos de las pensiones complementarias y gravar el salario escolar, también establece un aumento en los reaseguros del 5,5% al 10,5%.

Ese cambio, según Soley, es excesivo y dañino para una economía que ya de por sí es esquiva en el tema de los seguros.

“Ese cambio también traería un incremento en las tarifas del consumidor final, eso no lo va a pagar las aseguradoras (…) El Incremento de primas tendrá efectos directos en el consumidor, el incentivo de tener un seguro se va a reducir y también habrá un incremento de los costos de aseguramientos de los servicios públicos como el ICE, la CCSS, los puertos… todo eso lo pagará el usuario”, dijo el superintendente.

Soley subrayó que la necesidad de seguros, en un país tan sísmico como Costa Rica, es grande, pero que este tipo de iniciativas no invitan a las empresas o ciudadanos a adquirir una póliza.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, ha insistido en que el porcentaje de seguros con reaseguro en el extranjero no supera el 15%, por lo que el porcentaje de primas afectadas también será bajo.

Sin embargo, las empresas aseguradoras han venido insistiendo en que, como indica la Sugese, el cambio sería dañino partiendo de que el país ya tiene una cuota de reaseguro mucho más alta que la mayoría de países de la región.