Por Juan José Herrera |9 de noviembre de 2022, 17:10 PM

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, denunció esta tarde en el plenario legislativo que el oficialista Alexánder Barrantes le ofreció “cargos y embajadas” a cambio de su apoyo al proyecto de emisión de eurobonos.

En medio de la sesión legislativa, Guillén pidió el uso de la palabra para asegurar que la propuesta la dejó en “shock” y que para ella, y su partido, esa oferta es ofensiva.

“Al inicio de esta sesión, el diputado Alexander del PSD, en ese sillón de ahí, me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos y yo tengo del deber ético de decir que eso me ha dejado en shock pero además me ha ofendido, la gente no me ha elegido para callarme esas cosas, así que lo voy a dejar constando aquí en el Plenario. Con el Frente Amplio las cosas no se hacen así y es ofensivo”, aseguró.

Inmediatamente después, Barrantes tomó el micrófono para asegurar que las manifestaciones de Guillén lo ofendieron “enormemente” y que su interés solo es negociar “por el bien de la Patria y los costarricenses.

“En esto quiero ser sumamente claro, esas manifestaciones de la diputada Guillén me han ofendido enormemente. Sí estamos en un proceso de negociación y sí es cierto que me acerqué para pedirle apoyo porque también creo que la propuesta que ellos tienen con respecto a Hacienda Digital, con respecto a los escáneres y con respecto a lo que es la evasión y la elusión fiscal, son interesantes, a nosotros nos interesa y sí le he dicho a ella que nosotros estamos dispuestos a negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica o la vida política de este país.

“No quiero, señora diputada, que malinterprete mi intención y mis palabras, solo estamos negociando por el bien de la Patria y de todos los costarricenses, con todo respeto, señora diputada, si necesita una aclaración extra, con mucho gusto estoy en la mejor disposición de ofrecerla”, acotó.

Sus palabras solo caldearon los ánimos en la fracción frenteamplista, que insistió en que no se prestarían para "juegos de chapitas"

"Qué dicha que ni siquiera lo niega, señor Alexánder Barrantes, porque aquí queda claro y evidente que ese tipo de ofrecimientos no van a ser de recibo y esta fracción pide a las otras fracciones que levantemos la voz porque no vale que así estemos haciendo las cosas en este Plenario.

"Este no es un hecho cualquiera, es un hecho grave. Ese juego de chapitas del Gobierno de la República con el frente Amplio no va a servir. ¿Para eso querían desconvocar entonces? ¿Para sumarse a ese juego de chapitas que aquí no vamos a aceptar?", dijo el frenteamplista Ariel Robles.

¿Por qué?

El Gobierno corre contra el tiempo para aprobar la emisión de $6 mil millones en bonos de deuda, propuesta que se tambalea en medio de la oposición de un sector importante del Plenario pero especialmente de la Comisión de Asuntos Económicos.

En ese pulso, el Ejecutivo decidió desconvocar el proyecto ante la ausencia de las diputadas liberacionistas Carolina Delgado y Monserrat Ruiz, ambas miembros del órgano y quienes están fuera del país.

La decisión se explica por el voto de Delgado, quien respalda las intenciones del Gobierno y sin el cual podrían no defender las mociones que el Ejecutivo necesita; entre otras, la no reducción del monto aprobado.

Por esa misma razón es que el oficialismo se ha acercado a diputados como Guillén, también diputada de la comisión y quien podría inclinar la balanza hacia los intereses del Gobierno.

Por esa misma razón, el también verdiblanco Gilberth Jiménez reconoció esta tarde que Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, también le pidió su voto a favor de la emisión, pero este se negó.

Luego de ese incidente, la propia Cisneros y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, enviaron a los medios un video donde aseguran que nunca han ofrecido un puesto o una embajada a cambio de votos.


El proyecto volvería a la agenda legislativa la próxima semana.