Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2021, 9:40 AM

La diputada de Liberación Nacional, Silvia Hernández, se convirtió este sábado en la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa.

Lo hizo con el respaldo de 42 legisladores que votaron a favor de su candidatura, en una elección donde también aspiró a la presidencia la socialcristiana María Vita Monge, quien recibió 14 votos.

Su nombramiento era esperable según los cálculos de los últimos días, pues Hernández contaba con el respaldo de la mayoría de su partido, el propio PUSC, Restauración Nacional, el bloque Nueva República y una parte importante de los independientes.


Monge, al final, solo reunió el apoyo público de la fracción oficialista del PAC.

La verdiblanca hace historia al convertirse en la segunda presidenta en una misma legislatura, algo que nunca había ocurrido. 

Es además la cuarta mujer en la historia de la República en ocupar ese cargo, detrás de Rose Mary Karpinsky (1986), Rina Contreras (2000) y Carolina Hidalgo (2018).

Ella releva en el cargo al diputado de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank, quien a su vez fue el primer presidente afrodescendiente de la historia nacional.

Hernández llega a la silla grande de Cuesta de Moras para el cuarto y último año de la actual legislatura con un currículo bastante amplio tras tres años de gestión.

La diputada, jefa de fracción en su segundo año, ha impulsado 93 proyectos de ley, 22 de estos de su autoría.

Ha sido además dos veces presidenta de la comisión de Asuntos Hacendarios y de la comisión especial de la UPAD, así como miembro de la comisión OCDE y de la comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Youtube Teletica