Por Juan José Herrera |31 de octubre de 2022, 10:52 AM

El silencio de los representantes del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) caldeó los ánimos de la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral.

Tanto el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, como la diputada Luz Mary Alpízar se abstuvieron de responder preguntas vinculadas estrechamente con la forma en que el partido de gobierno manejó sus recursos.

Brunner, extesorero del partido, y Alpízar, actual presidenta, son parte de los seis imputados en la investigación judicial que hoy sigue el Ministerio Público contra el partido y otras cuatro personas, incluidas el propio presidente Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André Tinoco.

“Muchísima gente que votó por ustedes votó porque esperaba un cambio en las formas de hacer política, y aquí yo vi desfilar jerarcas del gobierno del PAC haciendo exactamente lo mismo, diciendo como hay un caso judicial abierto no voy a responder, pero las responsabilidades suyas no son solo de orden judicial, hay responsabilidades de orden jurídico.

“Negarse a responder acá también es una muestra de no querer indicar a la ciudadanía cuáles son los actos que cometieron ustedes en el marco de sus responsabilidades. Es un derecho que les asiste, sí, pero ese silencio también dice y dice mucho, y dice que hay cosas que no han cambiado”, aseguró el frenteamplista Jonathan Acuña.

La oficialista Pilar Cisneros cuestionó que solo contra su partido la sesión se extendió por más de dos horas y que en otras oportunidades se respetó el derecho a abstenerse.

“A esta hora tenemos dos horas y media y otros que no duraron ni una hora, ahí fueron tajantes con los tiempos, aquí se aceptó una segunda ronda, se dieron siete minutos a cada uno para preguntar, pero qué dicha, porque no hay ningún miedo.

“Los he visto a muchos defender a ultranza el derecho a abstener de declarar, el señor Brunner ha sido claro, va a respetar el proceso judicial, pero les está prometiendo venir otra vez una vez que se termine el proceso judicial. ¿Cuánto va a durar eso? Nadie lo sabe, la trocha ha durado 10 años, dijo Cisneros.

Sus palabras causaron molestia entre el resto de los diputados, especialmente la presidenta del órgano, Dinorah Barquero (PLN).

“Es potestad de la presidencia si extiende o no la sesión y depende de las dudas y del tiempo”, dijo Barquero, quien luego levantó la voz para decir que no iba a permitir que se cuestionara su imparcialidad.

“No se lo permito a nadie ni se lo permito a usted Pilar Cisneros”, dijo molesta.

En ese mismo sentido, el frenteamplista Ariel Robles y el liberacionista Francisco Nicolás insistieron en que los representantes de las cinco restantes fracciones sí respondieron a las preguntas de la comisión, incluidos los del PLN, el otro partido investigado en sede judicial.

Nicolás y Robles le insistieron a Brunner si él conocía del fideicomiso Costa Rica Próspera y que si alguien le advirtió que existía cuando asumió como tesorero, pero este dijo que lo conoció por la prensa y que el presidente Chaves, entonces candidato, nunca se lo mencionó.

Brunner se negó a responder, entre otras, por qué si él conocía que había activos contaminados en el financiamiento de la campaña, no lo denunció en la inspección del TSE e insistió en que esto lo responderá en sede judicial.