Por Juan José Herrera |23 de diciembre de 2022, 11:26 AM

La presidenta electa del Colegio de Periodistas, Yanancy Noguera, aseguró que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, deberá renunciar de manera inmediata a su cargo si se comprueba que pagó a terceros para atacar a periodistas en redes sociales.

“Si se comprueba lo denunciado, la ministra debe renunciar. Yo creo que antes de eso está el autoreconocimiento de algo, si en efecto es algo que se hizo uso de recursos, en este caso de un ser humano, si esto es así, amerita la renuncia inmediata”, aseveró.

Para Noguera, quien asumirá funciones el próximo 1° de enero, el hecho es todavía más serio, pues demostraría que hay esfuerzos desde el Gobierno o el Poder Ejecutivo para generar desinformación.

“Si se logra comprobar que esto es así, que es algo que requiere el 'fairness' de la ministra más allá de la respuesta del Ejecutivo, es muy serio. Cualquier asomo de duda de que el Poder Ejecutivo o el Gobierno participa de esfuerzos para generar desinformación es seriecísimo”, aseveró.

El diario La Nación publicó este jueves que Chacón, aparentemente, habría pagado a Alberto Vargas, responsable del personaje de redes sociales “Piero Calandrelli”, para atacar a periodistas de CrHoy que cuestionaban la gestión de la jerarca de Salud.

Vargas, quien deberá comparecer ante los diputados en la segunda semana de enero, dijo que presentará pruebas de los pagos que recibió de la ministra por medio de otro funcionario del ministerio y, además, mensajes que esta le enviaba pidiéndole atacar en redes a diferentes profesionales de la comunicación.

CrHoy, a su vez, publicó ayer presuntas amenazas de demandas que la ministra les hizo ante las consultas planteadas por sus comunicadores.

“Estamos en días laborales y podemos entender que la ministra tenga una situación especial, pero también operan todos los sistemas de salud y su departamento de comunicación.  

“Ante denuncias tan serias es una obligación de los funcionarios públicos dar explicaciones, y tenemos todo el derecho como periodistas y ciudadanos a exigirlas, sobre todo ante una acusación tan grave. Ya esa respuesta no fue oportuna, pero el tiempo corre y es fundamental que los funcionarios públicos cumplan con esa rendición de cuentas”, añadió Noguera.

Deplorables

En la misma línea, el actual presidente del Colper, Belisario Solano, calificó las denuncias contra Chacón como "deplorables, lamentables y tristes" y aseguró que intentará conversar con el presidente Rodrigo Chaves antes de tomar una posición oficial como órgano.

Solano insistió en que el actuar de la jerarca solo demuestra su desconocimiento de las leyes, pues los funcionarios tienen medidas “igual de efectivas” desde la legalidad para responder a las publicaciones de la prensa.

“Desde lo ético me parece deplorable porque uno como funcionario público tiene las armas legales para defenderse de publicaciones que puedan creer lo afectan, y se logra el mismo objetivo sin necesidad de tener que atacar la entereza de un medio de comunicación o de sus profesionales”, aseveró Solano.

 Añadió que, para él, lo que corresponde ahora es una rectificación de parte de la jerarca.

“Tiene que tranquilizarse, aislarse de la función pública, pero antes ofrecer disculpas, rectificar ante el medio como tal y el periodista, es algo que la prensa merece.

“Sobre la renuncia eso es algo muy voluntario del funcionario. La otra posibilidad es una revocatoria, que el Ejecutivo valore si les es conveniente que haya tanto ruido en el manejo de la crisis, de la pandemia, que valore que se requiere siempre una mente tranquila y serena, no tan ácida”, finalizó.

Instagram Teletica