Última Hora

Con el voto afirmativo de 45 diputados este jueves se aprobó la suspensión temporal del cobro del impuesto de valor agregado (IVA) a los servicios de construcción.

Igual que con la suspensión a los servicios turísticos aprobada ayer, la iniciativa reforma el transitorio V de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas para frenar ese cobro hasta junio de 2021.

Esa decisión impactará los trámites en ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, los cuales empezaron a pagar el IVA a partir de este mes.

Lea también

Política

Aprobada suspensión de cobro del IVA en servicios de turismo

La medida permitirá eximir el cobro del impuesto hasta final de este año y admitir uno escalonado en 2021 y 2022.

El proyecto establece además que a partir del 1°. de julio del próximo año estos servicios se gravarán con 4% y en 2022 con un 8%, hasta que finalmente se cobre el 13% de 2023 en adelante.

Esta iniciativa había sido calificada como crucial por el sector construcción para tratar de dinamizar la economía del país, luego de que el sector reportara una caída histórica por motivo de la pandemia del COVID-19.

El diputado y jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, criticó que los diputados ya habían establecido esa gradualidad en el cobro dentro de la reforma fiscal, pero ese espíritu de la ley no fue aplicado por Hacienda, lo que obligó a necesitar estos nuevos proyectos.

Lea también

Política

Suspensión del IVA en canasta básica y servicios sigue lejana

Ambas propuestas quedaron fuera de las sesiones extraordinarias, a la espera de textos de consenso entre los diputados.

En cuanto a la suspensión del impuesto en la canasta básica y los servicios públicos, los diputados trabajan en textos de consenso para buscar su convocatoria dentro de las sesiones extraordinarias que arrancarán en agosto.

Impacto

La Cámara Costarricense de la Construcción celebró la aprobación del proyecto y aseguró que no solo se está beneficiando al sector con esta decisión, sino a todo el país.

"Los diputados, con esta modificación, benefician principalmente a las familias, para quienes materializar el derecho a la vivienda resulta difícil principalmente por los costos de los inmuebles y la poca capacidad de endeudamiento, situación que empeoró con la implementación del impuesto al valor agregado a los servicios de arquitectura, ingeniería y construcción de obra civil", aseguró la Cámara.

Según estimaciones de la CCC y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el cobro del IVA en la construcción se traduce en un aumento de hasta un 9% en el precio final de cualquier edificación, incluyendo la vivienda, lo que deja sin posibilidades a muchas familias. 

"Con ello los señores diputados generan un estímulo a la inversión en nuevas obras, evitando mayor desempleo e impulsando una mayor actividad en el sector construcción, lo que impactará de manera positiva en la generación de empleo, tan urgente ante la severa crisis económica que afronta el país", añadió la Cámara.

"Desde la Junta Directiva del CFIA extendemos el agradecimiento a los señores diputados y diputadas, por la aprobación de este proyecto que, sin duda, será de gran beneficio para los profesionales de ingeniería y de arquitectura, y para todas las familias que son parte del encadenamiento de los ingresos del sector de la construcción. Esta medida será  un respiro ante la difícil situación del COVID-19", aseguró la presidenta del CFIA, Alejandra Morice.

La suspensión se hará efectiva tan pronto como el Poder Ejecutivo apruebe y publique la ley.