Última Hora

El director del departamento de Servicios Médicos de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez, aseguró que sería una “incongruencia terrible” del Ministerio de Salud no emitir órdenes de aislamiento para los 57 diputados ante el riesgo de un brote de COVID-19 en el Plenario.

El médico, quien recomendó el aislamiento para todos los legisladores luego de que se confirmaran dos contagios dentro del Plenario en menos de 24 horas, aseveró que la respuesta que obtuvieron de las autoridades fue ambigua e inesperada, pues va contra las directrices que ellos mismos han impulsado.

“Espero que la gente del Ministerio sea congruente con lo que se ha venido diciendo y manejando. Me parecería muy ilógico que no se tome en cuenta que los diputados estuvieron conviviendo con dos personas positivas en un espacio cerrado durante más de 8 horas.

“Si el Ministerio no toma en esas situaciones yo no sé qué decisión van a tomar, pero sería una incongruencia terrible con todo lo que han venido diciendo”, dijo Rodríguez.

La crítica del director se da luego de que las autoridades respondieran que realizarán una investigación epidemiológica para determinar los contactos cercanos de los casos positivos dentro del Congreso.

“Se estará analizando la situación a la luz de los hallazgos de la investigación epidemiológica de contactos y las medidas que se tomarán para minimizar el riesgo de transmisión en el plenario, se le estará informando oportunamente”, dijo Salud en un oficio enviado a la Asamblea este jueves.

Esa posición no satisfizo al médico, que también recomendó aislar a otros 35 funcionarios administrativos y minimizar, al máximo, el número de personas dentro del edificio legislativo mientras el número de casos siga aumentado en el país.

“¿Van a hacer el análisis la definición de contacto cercano? ¡Por favor! Estamos hablando de personas que estuvieron a la par de casos positivos durante largas horas, de personas que se quitan las mascarillas cerca de otras porque ahí ingieren sus alimentos. Es una respuesta ambigua que nos deja en incertidumbre”, añadió el galeno.

De momento las únicas diputadas positivas son las socialcristianas María Inés Solís y Shirley Díaz, pero las autoridades del Congreso urgieron a todos los legisladores para practicarse pruebas ante la alta posibilidad de contagios asintomáticos.

Un asesor de Restauración Nacional también está contagiado y se espera el resultado de la prueba realizada a un ujier que se aíslo con síntomas.

Ambos funcionarios tienen contacto directo con los diputados y son muy cercanos al Plenario.

El socialcristiano Pedro Muñoz, aspirante a la candidatura presidencial del PUSC y cuya jefa de campaña es Solís, está a la espera del resultado de su prueba, que recibirá este mismo viernes.

Pablo Heriberto Abarca, también socialcristiano, confirmó que ya recibió la suya y fue negativa. 

Youtube Teletica