Por Juan José Herrera |19 de julio de 2021, 11:17 AM

El Ministerio de Seguridad Pública presentó este lunes a los diputados de la comisión de Seguridad y Narcotráfico siete proyectos de ley pensados para impulsar el combate contra el crimen organizado.

Las propuestas, según explicó el ministro Michael Soto, abordan temas “muy estratégicos y de gran importancia para el desarrollo y mejorar la seguridad del país”.

El primero de ellos busca fortalecer el Centro de Operación Conjuntas (COC), que desde 2019 opera desde un recinto en Vigilancia Aérea y desde donde se coordina, 24/7, operaciones antinarcóticos, de apoyo humanitario o salvamento.

Según Soto, esta coordinación directa con todos los cuerpos de policía de la Fuerza Pública es la que ha permitido, por ejemplo, el aumento significativo en el decomiso de droga de los últimos años.

La ley busca dar sustento económico al COC para su ampliación y desarrollo.

El segundo punto en la agenda presentada es la “Ley de protección para infraestructura crítica”, que busca proteger servicios esenciales como electricidad, telecomunicaciones, agua y combustibles.

“La idea es poder tener mapeada toda la infraestructura crítica y crear un plan para evitar sufrir un atentado”, dijo el jerarca.

Para esto se pretende crear una dirección adscrita al Ministerio de Seguridad Pública con representantes de las instituciones que estén evaluando constantemente la situación y generando y actualizando planes de contingencia en esta materia.


En tercer lugar se propuso tipificar el delito de robo de cable dentro del Código Penal, para que sus diferentes conductas puedan ser sancionadas.

Irene Cañas, presidenta del ICE y quien estuvo presente en la actividad, precisó que esta conducta es la responsable de que en muchas escuelas y viviendas los niños no tengan internet para poder afrontar la educación virtual en medio de la pandemia del COVID-19.

En cuarto lugar se propuso una modificación a la Ley de Policía sobre la reserva de la Fuerza Pública, de manera que esta no sea convocada por el Presidente de la República como sucede actualmente sino que lo haga el ministro de Seguridad de turno ante situaciones de desastre o temas de criminalidad.

También se propuso eliminar la rotulación de los vehículos de áreas de investigación de instituciones públicas, pues en la actualidad estos deben estar visiblemente identificados por ley y esa situación los ha convertido en blanco de agresiones, según dijo Soto.

Además se presentó una iniciativa para que los dispositivos que permiten el bloqueo de señales no sean de uso común y su comercialización esté prohibida sin previa autorización.

Esto porque, según dijo Soto, ha venido aumentando su uso en robos de contenedores y cajeros automáticos, donde los delincuentes los utilizan para bloquear el uso de celulares y el rastreo mediante GPS, complicando así la labor policial.

Finalmente se presentó una propuesta de ley para Vigilancia Aérea se convierta en un cuerpo policial más, de manera que su labor en el combate del crimen pueda ampliarse y fortalecerse.

Soto añadió que mantiene vigente su intención de presentar un proyecto para unificar todos los cuerpos de policía en uno mismo y que espera que antes de que acabe el año la iniciativa esté en manos de los diputados.

Los siete proyectos presentados deberán ser analizados en el seno de la comisión si así lo deciden los propios diputados, pues el control de la agenda legislativa volverá a control de los legisladores a partir de agosto próximo.