Por Juan José Herrera |14 de marzo de 2023, 12:17 PM

El proyecto de Ciudad Gobierno, que albergará a 18 instituciones del Estado y 10 mil funcionarios públicos, se construirá en cuatro cuadras de Plaza González Víquez, muy cerca de las instalaciones del Liceo de Costa Rica.

Esa situación despertó la preocupación de diferentes grupos por el futuro de la institución benemérita y de la escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, ubicada también en las inmediaciones.

“El proyecto Ciudad Gobierno es muy ambicioso y pretende, de alguna manera, constituirse en un referente de renovación urbana para esa zona del sur de San José, eso significa que su alcance es basto”, explicó la ministra de Vivienda, Jessica Martínez.

Sin embargo, la primera fase, que es la que promete construir la administración de Rodrigo Chaves, no tocará ninguna de las dos instituciones.

“La primera etapa del proyecto, que es lo que nosotros estaríamos en este momento iniciando con el BCIE, incluye básicamente tres cuadras y media, que están constituidas por la zona donde en este momento está el plantel central del MOPT, la cuadra inmediata al oeste y la siguiente que es donde se realizan las pruebas de manejo.

“Y hay una fracción hacia el norte de esa última cuadra, que era donde estaba antiguamente el edificio de licencias y que en este momento está en desuso, esa es el área que abarca esta etapa de Ciudad Gobierno; es decir, no hay ninguna relación ni afectación o modificación sobre el Liceo de Costa Rica, el Liceo se mantiene intacto en las condiciones actuales”, precisó la jerarca.

Esa certeza, sin embargo, no aplica para la escuela Ricardo Jiménez.

Si bien tanto el Liceo como la escuela están fuera del alcance de esta primera etapa, las siguientes sí podrían alcanzar a esa segunda institución, ubicada en la misma cuadra donde hoy se encuentra la Dirección General de Tránsito.

“Nosotros tenemos un plan maestro que llega hasta la estación al Pacífico. De hecho, ahí hay una propuesta de intervención para convertir estación al Pacífico en una estación de intercambio intermodal.

“Lógicamente, eso va a ser en una segunda y en una tercera etapa, y es en ese momento en donde se hacen precisamente las valoraciones de cuáles son los usos del suelo que existen, cuáles son las áreas que son útiles o posibles de utilizar y cuáles no”, añadió.

Ese plan maestro implicaría, en el papel, utilizar la cuadra donde hoy se encuentra la escuela.

¿Para cuándo?

En su cronograma actual, las autoridades esperan que este 2023 concluya con la adjudicación del proceso constructivo y el inicio de la etapa de demoliciones y habilitación de terrenos.

Si eso se cumple, la construcción del megaproyecto arrancaría en enero próximo.

“Nosotros tenemos un horizonte temporal que, obviamente, depende de algunos factores. Por ejemplo, qué tan rápido se pueda sacar la licitación internacional, qué tan rápido se adjudique, qué tan rápido se puedan tramitar los permisos de construcción…

“Es decir, hay una serie de fases preliminares que, incluso, incluyen el tema de demoliciones, de habilitación, etc. Entonces, nuestro cronograma lo que establece es que el proceso constructivo de cada edificio tiene que circunscribirse en un periodo máximo de 18 meses”, añadió la jerarca.

La orden del presidente Chaves es que todos los edificios inicien al mismo tiempo.

Mientras tanto, el diseño y construcción de la segunda y tercera fase dependerá de la conclusión de la primera, la disponibilidad de recursos y la elaboración de los estudios técnicos correspondientes. Ninguna de estas está dentro del plan de la actual administración.

Esta primera etapa de Ciudad Gobierno costará $450 millones financiados en su totalidad por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que desarrollará el proyecto bajo el modelo “construir, arrendar, transferir”, que significa que el banco alquilará al Estado la infraestructura y, al cabo de 25 años, se lo trasladará al país.

Telegram Teletica