Última Hora

El Ministerio de Salud le negó a la Asamblea Legislativa la solicitud de aislar de manera preventiva a los 57 diputados y a la mayoría de funcionarios del Congreso ante el riesgo de un brote de COVID-19 en el Plenario.

En un oficio enviado este viernes al presidente Eduardo Cruickshank, la directora a.i de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado, confirmó que solo se aislará a siete personas por contacto directo y tener “un mayor riesgo de contagio”.

El oficio no precisa quiénes son estos; sin embargo, el director de Servicios Médicos de la Asamblea, Wálter Rodríguez, comunicó que todos son diputados y que de momento han recibido órdenes los socialcristianos Pedro Muñoz y Pablo Heriberto Abarca, curiosamente los únicos dos legisladores que hoy hicieron público el resultado negativo de sus pruebas COVID-19.

“Cómo logró el Ministerio identificar quiénes son los contactos y qué investigación realizó es algo que desconozco y honestamente no entiendo, como no entiendo por qué se aísla a dos diputados que tienen en la mano una prueba negativa, se supone que para eso es el control cruzado”, criticó Rodríguez.

Con esta resolución, las sesiones legislativas de la próxima semana se mantienen en pie, lo mismo que la del 1° de mayo.

“Yo no entiendo la decisión, pero sí tengo claro que a falta de una directriz que diga lo contrario este presidente estará el próximo lunes listo para presidir la sesión y que los diputados están en la obligación de asistir también, el que no lo haga perderá su dieta”, dijo Cruickshank.

​La resolución añade, sin embargo, la recomendación que ya había hecho el ministro Daniel Salas de de sesionar de manera virtual, un sinsentido en este momento pues es materialmente imposible que eso suceda por la falta de un sistema electrónica que permita la votación remota. 

Ese sistema, que ya está listo, no ha sido todavía explicado a los legisladores, una capacitación que, en teoría, recibirán esta próxima semana.

Youtube Teletica