Por Yessenia Alvarado |6 de marzo de 2023, 12:17 PM

El salario de muchos empleados públicos se congelará y no crecerá por algún tiempo. Este es uno de los principales cambios que trae la nueva Ley de Empleo Público, que entrará a regir el próximo viernes 10 de marzo.

Cambios en aumentos de salarios, vacaciones, cesantía, paternidad y otros serán parte de la reforma que afectará de diferentes maneras a algunos funcionarios actuales y también a los nuevos que sean contratados por el Gobierno.

En materia de salarios, la nueva ley no reducirá el pago actual a ningún trabajador, pero dejará de aumentar para muchos de ellos. Esto ocurre porque la nueva legislación va a clasificar a los trabajadores en nuevas familias, por puestos y salarios, e implementar uno global.

Otro cambio importante tiene que ver con la cantidad de vacaciones y la cesantía que se paga en el sector público. Un trabajador que actualmente tiene 30 días de vacaciones no bajará a 20, pues ya es un derecho adquirido, pero en las nuevas contrataciones para esa misma función el límite será de 20.

La reforma busca aplicar un freno al crecimiento excesivo en el gasto de salarios en el Estado.

Este lunes, los diputados discutirán una moción de dispensa que busca retrasar la entrada en vigencia de la ley; sin embargo, esa propuesta no goza de un apoyo mayoritario en el Congreso.

Telegram Teletica