Por Paulo Villalobos 30 de abril de 2025, 15:30 PM

El presidente Rodrigo Chaves rechazó, la tarde de este miércoles, que existan violaciones a los derechos humanos derivadas de las restricciones que impuso el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) en el nuevo “Circuito de Alta Contención”.

Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario defendió las acciones emprendidas por el titular del ramo, Gerald Campos, en el último mes, que incluyen un traslado 1.000 reclusos a un espacio reorganizado en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela, así como la limitación de las visitas y encomiendas que estos reciben.

Las disposiciones han sido cuestionadas en por lo menos cinco recursos presentados contra la Sala Constitucional. Uno de estos es precisamente contra la propia creación del “Circuito de Alta Contención”, mientras que los otros cuatro están dirigidos contra las restricciones impuestas para esos espacios.

"No confundan la gordura con la hinchazón. No digan que se están violando derechos humanos de los presos, no. Se están respetando. Lo que estamos haciendo es poniéndoles orden", aseguró el gobernante.

En esa línea, Chaves recordó que su administración quitó las pulperías que operaban en las cárceles, al tiempo que busca garantizar que las visitas íntimas se den únicamente a quienes tienen parejas que se puedan comprobar, para bajar el riesgo de que estas se encarguen de pasar órdenes para ejecutar delitos fuera de las prisiones o que introduzcan artículos prohibidos.

Su jerarca, en cambio, apuntó que hicieron un análisis de 21 reclusos y hallaron que 10 presentaban anomalías con sus solicitudes de visitas. Por ejemplo, dos privados de apellidos Sequeira y Hernández pidieron encuentros con hasta tres mujeres distintas. Una mujer, también, se presentó a visitas con dos privados diferentes.

Una semana atrás, el presidente cuestionó lo que llamó un “negocio de prostitución” que tenía lugar en los penales.

"Haga, Sala IV, lo que usted considere. Sígase desnudando", aseguró el mandatario.

El gobernante instruyó a su ministro a que respete las Reglas de Nelson Mandela, que son un conjunto de normas internacionales que establecen los estándares mínimos para el trato y condiciones de vida de los reclusos a nivel mundial.

Campos, por su parte, prometió continuar con los constantes operativos para mantener una “zona estéril”, al tiempo que garantizó que responderá a los magistrados con “la verdad”.

InstagramTeleticacom