Por Juan José Herrera |3 de octubre de 2022, 18:40 PM

Los magistrados de la Sala Constitucional dejaron sin efecto el oficio con el que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, obligaba a los funcionarios de esa institución a tener una autorización previa para atender a la prensa.

La anulación parcial de ese oficio, firmado el 22 de julio, vino precedida de un recurso de amparo, presentado por el medio digital CRHoy, contra la decisión de la jerarca.

“Se anula parcialmente el oficio N°MS-DM-6218-2022 del 22 de julio de 2022, en cuanto a la prohibición en brindar declaraciones o información sin antes contar con la aprobación respectiva de los jerarcas del Ministerio de Salud”, dice la sentencia.

La parte anulada por los magistrados es precisamente la que impedía a todos los funcionarios de Salud “brindar declaraciones o información sin antes contar con la aprobación respectiva”.

Esa orden aplicaba para puestos de todas las jerarquías y niveles.

El recurso de amparo había sido respaldado por el Colegio de Periodistas, que hoy celebró el fallo.

“Desde el mismo día del recurso, señalamos públicamente que la actuación del Poder Ejecutiva era contraria a los principios de la libertad de expresión y que afectaba la libertad de prensa, Costa Rica no puede permitir el más mínimo acto que lesiona esos sagrados derechos contemplados en la Constitución Política ni en la normativa internacional”, dijo el presidente de órgano colegiado, Belisario Solano.

Este mismo lunes, la ministra Chacón envió a los medios de comunicación una posición sobre el fallo, en la que defendió que su intención nunca fue limitar el acceso de información a los medios, sino ordenarlo.

Por eso, dijo, intentó eliminar una directriz de la administración anterior que definía una serie de vocerías para temas específicos.

“Yo no concuerdo con esa directriz, porque me parece que en otras áreas hay personas muy experimentadas, entonces yo anulo esa directriz y digo que eso sí pidan el permiso porque muchas veces tienen que desplazarse a canales (de televisión) a dar entrevistas. Si el funcionario le pasa algo en el camino o deja su puesto de trabajo por varias horas y no avisa, es importante que tengamos un permiso de respaldo”, aseveró.

La jerarca añadió que esa decisión era relevante, además, porque “llegan consultas por todo tipo de medios y hacer un departamento que reciba esas consultas era lo más ordenado”.