Por Juan José Herrera |23 de mayo de 2023, 16:59 PM

Los magistrados de la Sala Constitucional condenaron a Rodrigo Chaves por calificar a un grupo de periodistas como “sicarios políticos”.

La resolución, tomada este martes, es el resultado de un recurso de amparo presentado por el periodista Jason Ureña del medio CRHoy, precisamente uno de los señalados por el mandatario en esa conferencia de prensa de enero anterior.

En esa oportunidad, Chaves utilizó esos calificativos para referirse a la persecución que dijo existía contra la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien reconoció públicamente el uso de troles para atacar a periodistas que cuestionaban su gestión.

“En la sentencia N°2023-012085, los magistrados consideraron que a los funcionarios públicos les asiste todo el derecho, y el deber en ciertos casos, de formular críticas, aun vehementes, contra los medios y periodistas cuando, según sus puntos de vista, lo hacen de manera injusta, falaz o desmedida a la hora de difundir una noticia o un comentario.

“Sin embargo, la Sala Constitucional determinó que ciertas expresiones y vocablos usados por los funcionarios no se justifican y sí constituyen un exceso, por lo que podrían promover el hostigamiento contra los medios y periodistas aludidos”, dijo hoy la Sala.

Sicarios

El pasado 9 de enero, en el edificio del Instituto Nacional de Seguros, Rodrigo Chaves atendió a los medios luego de semanas convulsas por las publicaciones de prensa que vinculaban a la exministra Joselyn Chacón con una supuesta red de troles dedicada a atacar a periodistas y diputados.

En esa ocasión, Chaves apareció junto a la entonces jerarca para darle su apoyo público en medio de las críticas y, además, defender sus motivaciones, asegurando que se justificaban en medio de los ataques de la prensa.

“Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a esta ministra sin razón”, dijo en esa oportunidad.

Ese día también enfiló sus ataques contra CRHoy, La Nación y Teletica, a quienes acusó de difundir información falsa y sin confirmación y de aliarse con partidos como el Frente Amplio y Liberación Nacional para atacar a Chacón.

Los magistrados también debatieron hoy sobre esas conferencias de prensa que organizan Chaves y Casa Presidencial, y que se han convertido en un mecanismo de ataque contra medios de comunicación, periodistas, diputados o cualquier otro que adverse o cuestione al Ejecutivo.

"Al respecto, también considera este Tribunal que las conferencias de prensa, en especial las televisadas, han resultado de gran utilidad para los Estados Democráticos, no obstante, la utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa, de ahí que por unanimidad los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso de amparo únicamente para efectos indemnizatorios", dijo la Sala.

Con esa resolución, se condena al Estado al pago de daños y perjuicios, así como también al de las costas procesales que se determinen.

Esta tampoco es la primera vez que la Sala IV falla contra Chaves y su Gobierno por irrespetos a la libertad de prensa, ya lo había hecho en octubre anterior, cuando declaró con lugar otro recurso de amparo por el cierre arbitrario del Parque Viva, propiedad de Grupo Nación.

Youtube Teletica