Por Juan José Herrera |17 de junio de 2021, 18:34 PM

La reacción de los sindicatos no se hizo esperar tras la votación en primer debate del proyecto de reforma al empleo público, parte integral además de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, dos de las principales luchas actuales del bloque sindical.

Pese a la aprobación, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), celebraron los 15 votos en contra que obtuvo la iniciativa y que amenazan con no permitir que se alcancen los 38 votos que, por ley, necesitaría su aprobación definitiva.


“Con fórceps se hizo esa aprobación, pero para el segundo debate hay un montón de días en medio”, dijo Albino Vargas en referencia a la consulta de constitucionalidad que hoy mismo recibió las firmas necesarias.

“Yo pienso que muchos sabemos qué es lo que hay que hacer, tenemos suficientes argumentos para defender la Constitución del 49, eso es lo que está de fondo aquí, esperamos que esta se pueda convertir en una gran lucha cívico-popular”, añadió el secretario general sin entrar en detalles.

Dennis Solís, su homólogo de la APSE, añadió que al inicio de la discusión apenas había cuatro diputados en contra del proyecto, pero que la lucha de los sindicatos a logrado aumentar ese número.

“Llamo a toda la dirigencia sindical a sumarse a la lucha. Tenemos que traernos abajo este proyecto que es un atentado contra la democracia costarricense.


“Es un proyecto marcado por grandes vicios de constitucionalidad, interferencia entre poderes, intromisiones en las autonomías y ni qué hablar del impacto económico sobre las familias costarricenses del sector público y privado”, dijo.

Precisamente APSE realizó toda esta semana manifestaciones en las afueras del edificio legislativo en Cuesta de Moras para evidenciar su rechazo al proyecto, que ahora pasará al menos un mes en análisis por parte de los magistrados de la Sala Constitucional.