Por Rodolfo González |11 de enero de 2022, 22:05 PM

Pese a la alerta mundial que existe con la variante Ómicron, el candidato a la presidencia Rolando Araya se mostró opuesto a la vacunación obligatoria.

Así lo señaló el candidato del Partido Patria Justa, durante una de sus intervenciones en el debate nacional organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), realizado este martes.

"No se debe repetir otra vez lo que se ha estado haciendo. Y mucho menos imponer obligatoria la vacuna, implicar a los niños en la vacuna y otras cosas cuando ya nos están diciendo que el ómicron es nada más que es un catarro" aseveró Araya.

El candidato ahora tomó notoriedad hace varios meses luego de impulsar el clorito de sodio como tratamiento contra COVID-19.

En ese entonces, el Ministerio de Salud emitió una orden para que Araya eliminara videos en redes sociales en los que promovía esa sustancia, pero la Sala Constitucional ordenó anular dicha orden.

¿Qué han dicho los expertos?

Si bien todo apunta a que ómicron no ha generado un pico en la cantidad de muertos ni hospitalizaciones, lo cierto es que es altamente contagiosa y esto podría implicar severamente en las incapacidades. Además, la menor mortalidad podría guardar relación con una tasa de vacunación mayor que la se vivió con otras variantes.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que, según los estudios, Ómicron entra al cuerpo, pero se queda solamente en las células de la nariz, nasofaringe, laringe, tráquea y una pequeña parte de los bronquios.

"Ahí se replica muy bien, muy rápido y un montón de veces, entonces sale y está disponible para un montón de gente", explicó.

Esto hace que sea mucho más sencillo el contagio y, además, evita que se vaya a los pulmones, donde le es más difícil salir del cuerpo. Esto tomando en cuenta que para ello se necesitan los tosidos, un síntoma poco frecuente en Ómicron.

La mutación es parte del proceso de los virus para intentan sobrevivir en el cuerpo humano.

"Para un agente patológico como un virus, una bacteria, o un parásito, su propósito es vivir, entonces si mata, como dicen popularmente, "se jodió". Lo que busca es sobrevivir y tener los mejores medios de transmitirse para preservarse", añadió Romero.