Por Natalia Jiménez Segura |19 de octubre de 2021, 14:00 PM

Rodrigo Chaves, candidato del Partido Social Democrático, reveló algunas de las conversaciones con las dos mujeres que lo acusaron de acoso sexual mientras laboraba en el Banco Mundial.

Se trata de al menos ocho capturas de pantalla de correos electrónicos y mensajes de texto que intercambió con las ofendidas meses y años después de que ocurrieran los supuestos hechos en el 2009 y 2010. El aspirante presidencial dijo que decidió divulgar los mensajes para defenderse.

Chaves dio a conocer la información horas después de que el  diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), publicara el caso también fue noticia semanas atrás en Costa Rica, cuando trascendió que Chaves fue sancionado por el Banco por conducta inapropiada.

El diario estadounidense recalcó que un tribunal administrativo encontró que hubo un mal manejo por parte de las autoridades del Banco en la investigación contra Chaves y que la sanción que debió de aplicarse era el despido y no la degradación de puesto, por tratarse de un caso de acoso sexual.

WSJ contacto con las víctimas quienes consideraron que el hecho fue "muy doloroso".

Mensajes divulgados

En conferencia de prensa, Chaves dio a conocer mensajes que, asegura, son parte de comunicaciones entre él y las denunciantes.

Aseguró que no les pidió permiso para darlos a conocer ni comunicó que publicaría este contenido a las dos mujeres, puesto que ellas tampoco lo hicieron al dar declaraciones para el periódico.

"Me están atacando en lo personal y la verdad es que no atacarme con ninguna otra cosa (...) Han habido distorsiones enormes a las cuales he tenido que salir al frente, a dar la cara. Yo vine a cerrar este caso, estuve callado mucho tiempo", dijo.

"Miss L" y "Miss P", como les llamó para no identificarlas, le escribieron al ahora candidato en varias ocasiones durante 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018; varios años después de presentadas las denuncias.

En los correos mostrados por Chaves, se tocan temas como felicitaciones por asenso laboral de él, preguntando sobre su nuevo trabajo, hablando sobre su nueva amistad en Facebook y recomendaciones laborales.

"Felicitaciones por su impresionante promoción. Estuve en un entrenamiento ayer no pude asistir a la celebración" señala uno de los mensajes que Chaves asegura envió una de las mujeres, el cual termina con la frase "Un abrazo".

Otro mensaje apunta a que "No estaba ayer para despedirme en tu último recorrido por el famoso pasillo".  "Te deseo mucho en esta nueva aventura y se que vas a disfrutar mucho en Indonesia".  El correo agrega: "No dudes en avisar si pasas por Londres".

Según indica el candidato, en todos las comunicaciones se observa "amabilidad", y no acoso sexual ni señales de que en el pasado hubiese ocurrido algo así.

Agregó otro correo en el que supuestamente una de las mujeres muestra su interés en volver a trabajar con él de nuevo.

"Las inconsistencias no solo ocurren en el comportamiento de esta persona, en contactarme a decir que sería un gran placer trabajar para mí, eso no lo hace una persona herida. También hubo inconsistencias en términos de sus declaraciones", indicó.

En la conferencia solo se presentaron algunos mensajes y no se facilitó el expediente completo.

Rodrigo Chaves concluyó que no va a renunciar a su candidatura para las elecciones de febrero próximo, ya que "es inocente" y se considera la persona apta para sacar a Costa Rica de la crisis.

"Sería un acto de cobardía retirarme", dijo.

Youtube Teletica