Por Juan José Herrera |8 de julio de 2022, 14:17 PM

El presidente Rodrigo Chaves anunció esta tarde el inicio del proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial más importante de toda la región latinoamericana y la octava potencia económica y exportadora del mundo.

La decisión, comunicada hoy en conferencia de prensa, se acompañó de la firma de una carta de intención para iniciar formalmente ese proceso de adhesión y fue aplaudida por un amplio sector comercial del país que estuvo representado en el acto.

“Queremos generar dos cosas: capacidad de invertir para crear trabajos que paguen bien para la población y subirle el ingreso a la gente; y por otro también bajarle el costo de vida a los costarricenses porque la plata cuesta ganársela y hay que hacer que alcance”, dijo Chaves en el acto.

“El comercio bien hecho, bien pensado, a través de tratados de comercio, atrae el mundo a Costa Rica para que invierta”, añadió.

El ingreso a la Alianza del Pacífico permitiría una caída en los aranceles de bienes y servicios entre los países miembros, además de abrirle a Costa Rica un puerto hacia el comercio asiático, según defendió hoy el mandatario.

Golpe de timón

El anuncio de esa posible incorporación supone un golpe de timón a la política que defendieron durante ocho años los gobiernos del Partido Acción Ciudadana, que se opusieron a esa decisión acusando posibles afectaciones a los pequeños productores al meterlos a un mercado de competencia internacional.

Esa decisión fue cuestionada por diferentes sectores comerciales y productivos del país, que insistían en la apertura de los mercados como una forma de dinamizar la deprimida economía del país”.

"¿Quiénes rechazaron esto? Los mismos que rechazaron la ruta del arroz, la ruta de las medicinas, los mismos que van a rechazar cada vez más competencia y mejores precios para los productores, los que no quieren ver aquí a empresas contratando gente…

“Existió el rechazo de gobiernos capturados por grupos de interés”, dijo Chaves.

El mandatario prometió a los sectores más vulnerables protección en medio del proceso de cambio e invitó al sector privado a trabajar duro para ganarse sus utilidades “en una cancha nivelada”

“Este es un paso intermedio hacia el objetivo final que es abrir de nuevo el comercio, protegiendo a quien merece protección. No se preocupen, tengan la capacidad de ver y soñar con las enormes posibilidades que eso nos va a dar en términos de trabajo y de beneficio para el consumidor”, finalizó el mandatario.

La aprobación de esta adhesión deberá pasar por la Asamblea Legislativa, donde tendrá que ser discutida y aprobada por los diputados.