Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2022, 9:49 AM

Tal y como se esperaba, el diputado de Liberación Nacional, Rodrigo Arias, será el primer presidente de la actual Asamblea Legislativa.

El exministro disputó la presidencia con la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, evidenciando la línea que parece estará tomando la fracción frenteamplista dentro del Congreso.

Arias, de 75 años, ganó la presidencia con 50 votos contra 7 de Alfaro, dejando también claro el peso del bloque de oposición que conforman el PLN, PUSC, Nueva República y el Liberal Progresista.

La presidencia del Congreso es una posición vital en el directorio para una fracción como la verdiblanca, la más grande de la Asamblea (19) y además una de las más ambiciosas en cuanto al manejo de la agenda de proyectos y comisiones dentro del Plenario.

En sus primeras palabras como nuevo presidente, Arias prometió ser una figura de consenso dentro del Congreso y adelantó que impulsará, apenas asuma el nuevo Gobierno, el proyecto de empleo que defendió Liberación Nacional durante la campaña electoral.

Dijo, además, que apoyará al Progreso Social Democrático en la elección de la primera secretaría, un puesto al que el oficialismo aspira de la mano de Luz Mary Alpízar.

Esa decisión hace suponer que el bloque de oposición que comanda el PLN habría conseguido los votos del oficialismo, dejando al Frente Amplio como la única bancada fuera del bloque.

Siga aquí la sesión del 1° de mayo: