Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2023, 9:12 AM

El diputado de Liberación Nacional, Rodrigo Arias, consiguió la reelección de la presidencia del Congreso, tal y como se había acordado por una mayoría del Congreso.

Arias sumó 44 de los 57 votos posibles, los restantes 13 se fueron para el liberal Gilberto Campos (7) y la frenteamplista Rocío Alfaro (6). 

Campos recibió, además de los seis votos de su fracción, el de la oficialista Ada Acuña.

El liberacionista, de 76 años, había anunciado desde hace varias semanas su intención de continuar al frente del directorio.

Ese interés tenía el respaldo de los 19 votos del PLN, un bloque que es difícil de adversar en Cuesta de Moras y que además orquestó el resto de la negociación de los puestos.

"Un profundo agradecimiento para todos los diputados que hicieron posible que me mantenga en a la presidencia legislativa por un año más. Me siento realmente honrado por este gesto. Los esfuerzos que hemos realizado durante este primer año lo interpreto como un esfuerzo colegiado.

"Ahora que iniciamos este segundo año, donde parece que es el año más importante para tratar de lograr acuerdos que sean realmente transformativos de la sociedad costarricense, de mayor calado para caminar y enfrentar los retos de Costa Rica en el campo humano y el campo social", dijo Arias tras su reelección. 

Dos veces ministro de la Presidencia durante los gobiernos de su hermano Óscar Arias, el ahora legislador aseguró que tendrá como norte el combate a la delincuencia y la inseguridad, la promoción de la educación y la defensa del bienestar social.

"Hay que reactivar la economía, crecer y tomar acuerdos en materia de seguridad. La seguridad es la preocupación más importante que tenemos hoy y el reto más importante de la asamblea legislativa", finalizó.