Por Juan José Herrera |17 de abril de 2024, 12:04 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció, la mañana de este miércoles, que no se reunirá con el presidente Rodrigo Chaves debido al ataque que el mandatario realizó este martes contra dos diputados del PLN y la Contraloría General.

En conferencia de prensa, Arias aseguró que no asistirá a la cita del viernes con Chaves, que precisamente buscaba evaluar la intención del diputado liberacionista por mantenerse al frente del directorio legislativo.

“Lamento las declaraciones innecesarias e improcedentes del presidente Chaves contra dos diputados de la República y la Contraloría General.

“Katherine Moreira y Geison Valverde son representantes absolutamente comprometidos con el bienestar y desarrollo de su provincia. Declino la invitación para reunirnos a almorzar el próximo viernes”, aseguró Arias.

Chaves criticó el martes, en Limón, la postura de la Contraloría de impulsar una licitación para construir la Terminal de Cruceros y Marina de Limón, al tiempo que cuestionó la ayuda que Moreira y Valverde brindan a Limón como representantes que son de la provincia.

“La institucionalidad costarricense debe ser respetada, no son de recibo los ataques verbales y gratuitos que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o la Contraloría. Mi deber es defender a los diputados miembros de este poder de la República.

“Son manifestaciones reiterativas que ponen en duda la independencia de poderes. No se debe seguir atacando a la Contraloría que es un órgano auxiliar de esta Asamblea Legislativa y tiene todo el respaldo de esta Asamblea Legislativa, hay que respetarla y apoyarla y cada vez que yo sienta que se están atacando esos principios tengo que defenderlos”, dijo Arias.

El actual presidente del Congreso aseguró que no le preocupa lo que esta decisión pueda tener de cara a la elección del 1° de mayo, donde los ocho votos del oficialismo podrían ser claves para vencer al socialcristiano Horacio Alvarado, el otro interesado en la silla grande de Cuesta de Moras.

“Siempre hay que tener prioridades y aquí estoy poniendo como número uno la defensa de la institucionalidad y el respeto de este parlamento y los diputados de este parlamento, si eso afecta o no afecta la forma en que lleguen a votar los diputados oficiales el 1° de mayo, seré respetuoso”, aseveró.

Chaves se reunió el pasado viernes con Alvarado y las jefaturas del PUSC, PLP, Nueva República y el oficialismo.

Este viernes, por lo tanto, sería el turno de Arias. El liberacionista aseguró que, pese a esto, no desistirá de su intención por seguir al frente del Congreso.

De momento, ninguna de las cuatro fracciones ajenas a los candidatos ha declarado públicamente a quién apoyará en esa elección.

Youtube Teletica