Riña interna en el PPSD motivó firma de bonos de deuda en blanco, afirma estratega de campaña
Douglas Caamaño defendió que una disputa entre la presidenta del partido y su exsecretaria general fue la responsable de esa situación, que defendió no fue ilegal.
Una disputa interna entre la presidenta del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, y la exsecretaria general de esa agrupación, Adriana Brenes, fue que la motivó la firma en blanco de al menos 700 bonos de deuda política de esa agrupación política.
Así lo aseguró esta noche ante los diputados Douglas Caamaño, quien fungió como estratega de campaña del PPSD y coordinador del “Día E” en la pasada elección presidencial.
El nombre de Caamaño apareció en ese órgano semanas atrás, cuando precisamente Brenes denunció que él le ordenó firmar mil bonos en blanco; una instrucción que, dijo en ese momento, se negó a acatar.
“Como había problemas entre las dos señoras (Alpízar y Brenes), una no firmaba hasta que la otra firmara y no querían coincidir al mismo tiempo dentro del edificio. Ahí pasó por Calixto (Chaves), doña Mayuli (Ortega), pasé yo, Emmanuel (Figueroa) y todos tratando de convencer a las dos de firmar.
“(Pero) El único responsable de toda la materia financiera era don Stephan Brunner, eso significaba que las dos firmas adicionales de doña Luz y la secretaria general eran simples, y no quiero sonar concho, artículos publicitarios dentro del bono, porque el que le daba el valor facial al bono era don Stephan”, aseguró Caamaño.
Esa explicación que dio el estratega no satisfizo a varios diputados de la comisión, que insistieron en que firmar bonos en blanco es un delito.
Insultos
Sin embargo, lejos de los cuestionamientos sobre el financiamiento de la pasada campaña electoral, largos tramos de la comparecencia del estratega se convirtieron en reclamos de los diputados del PLN presentes a publicaciones que Caamaño realizó en sus redes sociales.
En esos posteos, según presentó copias Francisco Nicolás, se presentaban burlas, insultos y ataques contra el PLN y otros diputados como el propio Nicolás, Andrea Álvarez, Rodrigo Arias, Gilberth Jiménez, Leslye Bojorges o Fabricio Alvarado.
A Caamaño se le tildó de inmaduro e irresponsable, a lo que este cuestionó qué tenían que ver sus redes sociales y esas publicaciones con la investigación que lleva adelante el órgano.
Al final, luego de ese intercambio y una última llamada de Dinorah Barquero a la reflexión para Caamaño, se levantó la sesión tras dos horas de audiencia, no sin antes un mensaje final del estratega sobre la minería de datos:
"Un 88% de la población de Costa Rica no cree que esta comisión llegue a buen término. Los datos que se generan sí deben ser tomados en cuenta por esta comisión para que mejoren la reputación digital ante la opinión pública", finalizó el estratega.
