Por Paulo Villalobos |11 de marzo de 2024, 10:26 AM

Una reunión relacionada con el caso de la Fundación Manos Abiertas y el manejo de 70 menores en etapa terminal que ahí reciben atención, obligó, la mañana de este lunes, a la suspensión de la comparecencia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, ante un foro de la Asamblea Legislativa.

La audiencia arrancó poco antes de las 9:30 a. m. con una intervención de la jerarca, quien explicó al pleno de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que el pasado sábado fue notificada sobre una ampliación de la medida cautelar dictada por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, en la cual se le otorgó a la institución administradora de los centros médicos del país, el direccionamiento del hogar durante el resto de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Inicialmente, la disposición encargaba al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la administración de un centro de cuidados paliativos intervenido el martes anterior, en el marco de una persecución de supuesta malversación de fondos y torturas en contra de los niños enfermos, como lo dio a conocer ese mismo día Teletica.com.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional encomendó el sábado esa labor también a la Caja, luego de que se confirmara el fallecimiento de una menor de tres años, producto de complicaciones de salud posteriores a los allanamientos ejecutados la semana pasada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Tengo una situación particular que quiero exponerles, que me urge poder atender y, por eso les pediría si pudiéramos ser lo más concretos posible. Resulta que el sábado a las 7:00 p. m. se amplió una medida cautelar con el caso de la fundación de Alajuela. En lo personal, se me está comunicando que tenemos nosotros que atender compartidamente el tema con el Patronato de la Infancia, lo cual me parece muy lógico. Hoy (lunes) a las 10 nos íbamos a reunir para ver ese tema. Se mandó un equipo, pero sí me gustaría ir para apoyarlos lo más pronto posible por la situación particular que se tiene", expuso la presidenta ejecutiva.

Después de una serie de recesos, la presidenta del foro, Dinorah Barquero, anunció la suspensión de la audiencia, al asegurar que los diputados integrantes de la comisión entendían la situación.

Ante esto, Esquivel agradeció a los legisladores, al tiempo que se le informó que la comparecencia será reprogramada en el transcurso de la semana.


YouTubeTeleticacom