Por Juan José Herrera |24 de marzo de 2021, 16:42 PM

El partido Restauración Nacional presentó este miércoles una propuesta de ley para vender la Refinadora Costarricense de Petróleo y con esto abrir el monopolio de hidrocarburos en el país.

La propuesta defiende que esas dos acciones conseguirían un rebajo de hasta 20,5% en el precio de los combustibles a partir de la reducción en el impuesto único a los combustibles.

“Restauración siempre ha estado comprometida con la reactivación económica, con la urgente generación de empleo, con la protección de los bolsillos de las familias, y con la atracción de inversión. Ya es hora que se tomen las decisiones, Costa Rica, ni las familias deben seguir soportando la carga de Recope en sus bolsillos”, aseguró el diputado Carlos Avendaño.

Dentro de las razones que presentó la fracción para esa propuesta está la función social y económica que dicen está incumplimiento la institución, que desde 2011 la entidad dejó refinar y que ha incursionado en proyectos fallidos como la nueva refinadora, que acabó en un arbitraje internacional dejando pérdidas por $67,7 millones, según el partido.


La bancada añadió los privilegios de sus empleados y los excesos y mala administración que la propia Contraloría ha advertido en el pasado, además de las pérdidas financieras que la refinadora reportó en 2019 y 2020.

“El país no puede estar condenado a sostener una entidad como RECOPE, que no refina, genera pérdidas, y se ha dedicado a sostener privilegios”, insistió Avendaño.

 Restauración propone el cierre de Recope mediante la venta de sus acciones y activos, y con esto la consecuente apertura del monopolio para la importación, refinación y distribución de petróleo crudo y sus derivados (combustibles, asfaltos, naftas, etc.).

Además, de una rebaja temporal –por un plazo de un año- del 50% de la tarifa del impuesto único a los combustibles, para compensar las limitaciones de circulación que tuvieron los ciudadanos, en el marco de las restricciones generadas para la atención de la emergencia por el COVID-19.