Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2020, 18:07 PM

El requisito legal de contar con al menos un 1% de la población total del país amenaza el proyecto de ley para convertir a Cariari en el sétimo cantón de la provincia de Limón.

Este lunes, la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa advirtió a los diputados que analizan la propuesta que no está claro si Cariari cumple o no con esa condición, pues el proyecto ni siquiera lo establece como requisito en su texto.

“No se especifica la cantidad de población del nuevo cantón, tal y como lo recomienda la ley, esto establece los requisitos necesarios que tiene que cumplir las comunidades para convertirse en distrito también”, aseguró Jonathan Lépiz, presidente de se órgano,

Según explicó Lépiz, la comisión tiene como deber verificar que se cumpla con lo establecido en la ley de cantones, específicamente en el artículo 9, donde se establece que cada nuevo cantón debe de contar con el 1% de la población total del país.

La comisión también señaló preocupaciones sobre el impacto social y económico que podría tener la iniciativa en zonas como Pococí y Guácimo, específicamente por la sostenibilidad de esas municipalidades.

Además, señaló que existe un territorio denominado San Gerardo que puede quedar sin jurisprudencia y no tendría gobernanza con ninguna de los dos cantones involucrados.

La diputada Laura Guido Pérez cuestionó los resguardos que tiene la ley, por ejemplo en el resguardo de la calidad de vida de la población.

Lépiz señaló que el requisito del 1% de la población tiene una excepción: cuando justifique una distancia muy grande del centro administrativo al que pertenece antes de convertirse cantón.