Por Susana Peña Nassar |27 de junio de 2021, 9:48 AM

Aunque las mesas de votación habilitadas por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tenían que abrir a las 9 a. m., eso no ocurrió así en todas los centros.

Vecinos de Paraíso de Cartago reportaron un atraso en la apertura de la Escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea. Una larga fila se formó en las afueras del recinto educativo, ya que el atraso fue de una hora y media (ver video adjunto).

"Estoy aquí, preocupado. No hemos tenido la oportunidad de tener ese derecho del voto. No sé lo que está pasando, porque nunca, nunca ha pasado esto en el cantón de Paraíso. Siempre hemos tenido en el partido una organización muy eficiente, ¿quiénes son los organizadores hoy? Para que nos den la cara, por favor. Necesitamos ejercer nuestro derecho al voto", expresó Manuel Morales, militante del PUSC.

Algunos adultos mayores que estaban en la fila decidieron irse del lugar sin ejercer su derecho. Otros se fueron y regresaron, pero no tuvieron suerte.

"He venido tres veces en el transcurso de esta hora porque se suponía que abrían a las 9 a. m., no lo han abierto y yo creo que esto es un irrespeto hacia los ciudadanos que sacamos el rato para venir a emitir nuestro voto hacia el precandidato de nuestra preferencia. Me gustaría un poquito más de orden y responsabilidad de los encargados hacia nosotros", agregó Ileana Quirós, vecina.

Además, debido a la concentración de personas, una unidad del Ministerio de Salud se hizo presente para verificar lo que estaba ocurriendo. Oficiales de la Fuerza Pública también se acercaron al lugar.


"Lamentablemente, tengo que cumplir con otras obligaciones, tengo que irme para el trabajo, entonces ya estaría perdiendo la democracia mía porque los encargados no han abierto (...) Frustración, uno quiere venir a dar el sufragio y no va a poder hacerlo", agregó Erick Madriz, quien llegó a hacer fila cinco minutos antes de las 9 a. m. 

Los encargados del proceso intentaron comunicarse con las autoridades del centro educativo y coordinaron para que algún funcionario les facilitara las llaves.

Finalmente, el centro de votación abrió sus puertas a las 10:37 a. m.

Este medio consultó a Randall Quirós, presidente del PUSC, pero todavía no hay un reporte oficial sobre lo ocurrido.

*La periodista Saray Corrales colaboró en esta información.