Por Juan José Herrera |7 de agosto de 2020, 16:04 PM

Dyalá Jiménez se convirtió este viernes en la baja número 18 en el gabinete de Carlos Alvarado, el más inestable desde 1978, tras 27 meses de gestión.

La renuncia de la ministra de Comercio Exterior, presentada hoy mismo, fue aceptada y comunicada por el mandatario sin que se ahondara en una sola razón.

“Con profundo agradecimiento por su dedicación y logros fundamentales, he aceptado, con pesar, la renuncia de una gran funcionaria y de una amiga, que ha sido ejemplo del trabajo y compromiso de quienes emprendimos el hermoso desafío de impulsar el Gobierno de Unidad Nacional”, dijo Alvarado.

En el comunicado de Presidencia solo se enumeraron algunos de los logros de la gestión de la ahora exministra, principalmente su papel en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido", dijo esta tarde Jiménez en una conferencia de prensa virtual donde reiteró en múltiples oportunidades que su salida era una decisión tomada desde hace mucho.

Jiménez aseguró que el mismo día que Costa Rica fue invitada a ser parte de la OCDE (15 de mayo) se definieron también las primeras restricciones sanitarias, por lo que no podía abandonar la cartera sin antes resolver esos puntos.

¿Por qué irse ahora cuando la situación, lejos de mejorar, ha empeorado? 

"Cuando esto inició, muchos pensamos que iba a ser una cosa acotada, de 3 o 4 meses. De todas formas me parece que la primera fase de la emergencia fue la de responder al problema, definir lineamientos y ahora aplicarlos y atender la problemática. 

"Yo atendí esa fase desde mi sector con un grupo trabajando, ahora dejo un grupo ya establecido para algo que podría durar un año más, yo no quería irme inmediatamente después porque ya estábamos en la pandemia", dijo.

La exministra sí aceptó que mantiene diferencias importantes con el Ministerio de Relaciones Exteriores por la representación de Costa Rica ante la OCDE, algo que ahora mismo recae en COMEX pero que esa cartera disputa.

"Yo como jerarca de una institución que trabajó de manera tan articulada para lograr esa adhesión no estoy de acuerdo que haya un cambio de timón, esa es mi posición, no es bueno para el país. No es que sea peligroso para Dyalá o peligroso para COMEX, es que no creo que sea un buen cambio para el país", añadió.

La diputada del PLN, Silvia Hernández, aseguró "estar convencida" que esa disputa responde a esas diferencias y aseguró que el Presidente respalda la posición de la Cancillería en esa disputa, muestra de ello, dijo, es que el protocolo de adhesión a la OCDE no ha llegado a la Asamblea Legislativa. 

"Eso tendrán que preguntárselo al Ministerio de la Presidencia", respondió Jiménez.

Inestable

Con esta salida, solo quedan nueve de los 23 ministros que iniciaron en esta administración. 

En total son 14 las carteras que han perdido a sus jerarcas luego de 27 meses de gobierno, cuatro de ellas (Comunicación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Presidencia) en dos oportunidades.

Esa situación deja a la actual administración como la más inestable en ese apartado desde 1978, superada solo por las de Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (ambas con 21 salidas) y la Abel Pacheco (19).

Es importante señalar que en ese recuento no se incluye a la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Patricia Vega, quien gozaba de condición de ministra sin cartera y renunció en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión.

Esta es la lista de bajas del gabinete de Carlos Alvarado.

  • Luis Adrián Salazar (Ciencia y Tecnología)
  • Epsy Campbell y Manuel Ventura (Relaciones Exteriores)
  • Guiselle Amador (Salud)
  • Juan Carlos Mendoza y Nancy Marín (Comunicación)
  • María Fullmen (Desarrollo Social)
  • Édgar Mora (Educación)
  • Rodolfo Piza y Víctor Morales Mora (Presidencia)
  • Steven Núñez (Trabajo)
  • Edna Camacho (Coordinación Económica)
  • Marcia González (Justicia y Paz)
  • Rocío Aguilar y Rodrigo Chaves (Hacienda)
  • María Amalia Revelo (Turismo)
  • Dyalá Jiménez (Comercio Exterior)
  • Carlos Manuel Rodríguez (Ambiente)