Por Juan José Herrera |13 de agosto de 2020, 13:28 PM

Los ingresos que obtenga la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) por concepto del cobro de tarifas, cánones, servicios prestados, explotación o concesión, no podrán ser embargados.

Así lo decidieron este jueves 42 diputados de la Asamblea Legislativa al respaldar el expediente 21.995, impulsado por el diputado y presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank.

La propuesta establece una reforma al artículo 33 de la Ley de Japdeva para impedir que esos recursos se utilicen para cualquier otro fin que no sean proyectos de impacto económico y social en la vertiente atlántica.

Esto incluye también, entonces, el contrato de concesión con la empresa APM Terminals, que para el final del contrato de 33 años alcanzaría los $1.000 millones por los cánones establecidos en el contrato.

Este año, por ejemplo, Japdeva reporta $14 millones en sus arcas por ese contrato de concesión.

La propuesta se presentó luego de que el Juzgado de Trabajo de Limón acogiera, en mayo anterior, una medida cautelar que estableció el embargo preventivo de las cuentas bancarias de la institución en favor del sindicato de trabajadores de Japdeva, que reclama el impago de un beneficio establecido en la convención colectiva.

Las autoridades de Gobierno aseguraron que hará uso de todos los mecanismos legales a su alcance para combatir esta decisión, que calificaron como “claramente ilegal y desproporcionada”.

El proyecto aprobado pasará a manos del Poder Ejecutivo para adquirir la oficialidad legal.