Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2020, 14:55 PM

La imposibilidad de aumentar el venidero presupuesto ordinario dejaría al Ministerio de Seguridad Pública sin dinero para cubrir necesidades básicas a finales de 2021.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que el próximo año su cartera tendrá un déficit de alrededor de ₡10 mil millones, lo cual afectará principalmente la compra de equipos y el pago de servicios.

“Cuando lleguemos al momento del año donde tengamos esos déficits vamos a estar en problemas (…) Me acongojaría no tener para comprarle uniformes, botas o comida a los muchachos, sí tengo una preocupación grande por eso”, dijo Soto.

El jerarca explicó que ese faltante de recursos se sentirá con especial fuerza para finales del próximo año, en partidas específicas donde no se podrá cubrir ni las necesidades más básicas.

“El pago de alquileres quedaría cubierto hasta noviembre, el servicio de radios portátiles hasta setiembre, la energía y el agua hasta noviembre, las pólizas de vehículos tendrían que bajarse a unas de 50% de cobertura, 100 vehículos se quedarían sin repuestos ni reparaciones y se tendrá que variar la dieta de los oficiales a menores cantidades o componentes”, dijo Soto.

El ministro añadió que no se podrán comprar uniformes para 14 mil oficiales el otro año ni tampoco las botas especiales para estos.

El combustible también quedaría cubierto hasta agosto.

El presupuesto del Ministerio de Seguridad para el próximo año es de ₡46.252 millones y fue uno de los pocos que sufrió recortes directamente, pero tampoco permitió aumentos.

Los diputados de la comisión cuestionaron al ministro cómo no defendió esas carencias ante el Ministerio de Hacienda, dada la importancia vital que tiene esa entidad en medio de la emergencia actual y de su labor vital en la estabilidad del país.

“Yo lo conversé con el señor ministro de Hacienda, tengo claridad que el país tiene un problema grave en sus finanzas y soy consciente de los esfuerzos que se han hecho por recortar.

“Cuando le hago el planteamiento basado en la coyuntura actual que todos conocemos, el ministro me dice que no tiene la posibilidad para poder incrementar el presupuesto en estos rubros, pero tengo la obligación de hacerlo ver ante ustedes porque en los últimos meses vamos a tener problemas”, afirmó.

Los legisladores aseguraron que ese faltante no es aceptable y aseguraron que darán la lucha ante Hacienda para encontrar la forma de llenar ese vacío presupuestario.