Última Hora

El recorte de ₡5.600 millones a las asociaciones de desarrollo comunal, incluido en el tercer presupuesto extraordinario, dividió este miércoles a los diputados de la Asamblea Legislativa y obligó a posponer para mañana la votación del proyecto.

La moción de fondo número seis, de las 20 presentadas al presupuesto, pretendía eliminar ₡2.839 millones de ese recorte y compensarlo con emisión de deuda interna para así ayudar a estas en su labor social.

El frenteamplista José María Villalta, proponente de la moción, aseguró que era una forma de hacerle “justicia” a este grupo de asociaciones que ya de por sí no recibían el 2% del impuesto de la renta que por ley merecen, pero que además ahora se les pretende rebajar un 50% de su presupuesto.

Originalmente, la moción fue aprobada pese al rechazo de la bancada oficialista y otros 10 diputados (26-20); sin embargo, una posterior moción de revisión dejó sin efecto esa decisión.

Esa moción de revisión, que partió en dos el Plenario, quedó 24-24 y tuvo que repetirse para finalmente ser aceptada por 24-23, no sin antes cuestionarse seriamente la labor de la presidencia del Congreso en el manejo del proceso.

El PAC señaló con ahínco que ese aumento en el gasto no solo iba en contra de la solicitud de recorte que tanto defendió la Asamblea Legislativa sino que además no se compensaba por ninguna parte, por lo que además venía a aumentar la deuda interna del país.

No fue, además, la única moción en ese sentido.

Los diputados, PAC incluido, aceptaron trasladar a 10 municipalidades productoras de banano la suma de ₡930 millones que el Ejecutivo propuso reducir del impuesto al banano.

La fracción de Gobierno aceptó ese aumento al gasto sin compensación luego de que el propio Ministerio de Hacienda reconociera vía oficio que esa decisión era legal, aun cuando también pidió compensarlo.

De esta manera, la reducción neta de ₡195.517 millones al gasto originalmente presentada por el Gobierno ya perdió mil millones en solo el primer día de mociones y estuvo cerca de perder casi ₡3 mil millones más, un aumento que podría consumarse mañana jueves.

Los diputados volverán a sesionar a partir de las 9:30 a. m. y tendrán todavía por delante el análisis de al menos 12 mociones de fondo más al presupuesto.