Por Juan José Herrera |2 de junio de 2022, 13:23 PM

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) buscará comprar combustibles a precios futuros para intentar reducir la factura petrolera en el país.

La intención de la refinadora es adquirir ya los hidrocarburos que el país necesitará en los próximos meses, pero con precios proyectados a futuro, de manera que se minimice la posibilidad de comprarlos a costos mucho más elevados.

Por ejemplo, la institución podría adquirir combustibles con la proyección a la baja que se haga en enero, de manera que las productoras se vean obligadas a cumplir con ese precio sin importar si en ese momento este es mayor.

El presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, reconoció que se trata de una apuesta porque el precio internacional podría también ser más bajo que al que se compró, generando una pérdida económica para el país.

Sin embargo, negó que este camino sea “ir a un casino” como había defendido en su momento el anterior jerarca, Alejandro Muñoz.

“Hemos identificado que existe la posibilidad de mejorar los procesos de compra echando mano a los mecanismos que el mercado ya ofrece, que son algo un poco más sofisticados y que es la compra de esos combustibles a futuro.

“Si nosotros logramos ser aún más eficientes en la compra de combustible, que ya de por sí lo somos, podemos realmente incidir en los bolsillos de los costarricenses y ahí es donde está precisamente nuestra apuesta”, dijo.

Quesada defendió que tampoco se trata de una operación a ciegas, pues reconoce que hay suficiente técnica para minimizar esos riesgos.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que lo vamos a hacer de forma responsable y yo creo que ahí es donde tiene que hacer un llamado a la calma en esta situación. Como decía, hay algunos que han mencionado, digamos, los riesgos que tiene y eso es entendible, tiene sus riesgos, pero precisamente ahí es donde está el arte de hacer las cosas bien.

“Parte de nuestra iniciativa es llevar esto a desarrollarlo de tal forma que podamos demostrar que es una decisión, un paso que el país puede dar. Si nosotros llegamos a una conclusión distinta, responsablemente no lo vamos a impulsar”, añadió el jerarca.

Esa medida había sido impulsada por el excandidato presidencial y hoy diputado Fabricio Alvarado, pero se topó con la negativa de la pasada administración.