Por Juan José Herrera |6 de marzo de 2024, 16:05 PM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, aseguró que, bajo la coyuntura actual, la institución que lidera no es sostenible en el tiempo.

Su afirmación llegó en medio de la defensa que el organismo realiza al proyecto de ley que lo excluiría de las restricciones salariales del Empleo Público y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“El OIJ no es sostenible en el tiempo, por eso estamos pegando este grito de auxilio para que la sociedad costarricense entienda; y si al final no se da, pues yo como director general cumplí con mi deber de denunciarlo e informarlo, desgraciadamente siempre actuamos cuando tenemos el agua hasta el cuello”, aseveró.

El jerarca insistió en que, si esas restricciones se mantienen, también lo hará el éxodo en el OIJ, que según él perdió 300 funcionarios en los últimos cinco años, contra los 14 que renunciaron entre 2011 y 2017.

Eso, añadió, podría derivar en una incapacidad operativa en un futuro cercano.

“Tan sencillo como esto: se nos van cinco doctores patólogos, ¿quién va a hacer las autopsias en este país?, nadie, porque ocupas médicos con una especialidad de cuatro años, entonces tenemos cuatro años para reclutar a esos médicos; mientras tanto, todas las autopsias se quedan acumuladas, la gente podría matar a diestra y siniestra porque no hay forma de determinar cómo murió una persona, eso no es lo que queremos”, finalizó.

El proyecto de ley, firmado por la liberal Kattia Cambronero, apenas está iniciando su andar legislativo; sin embargo, ya se llenó de críticas por parte de Mideplan y el Ministerio de Hacienda.

YouTubeTeleticacom