Por Juan José Herrera |17 de abril de 2023, 10:51 AM

El empresario de origen asiático, Fengliang Zheng Zhey, aseguró este lunes ante los diputados que investigan la pasada campaña electoral que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) aún le adeuda el pago de ₡150 millones en bonos de la serie B con los que la agrupación que llevó al poder a Rodrigo Chaves le pagó 25 mil órdenes de comida.

Zheng Zhey explicó ante la comisión especial que él le ofreció a Emmanuel Figueroa, primer jefe de campaña de Chaves, venderle alimentos al partido para la primera y segunda ronda.

La agrupación, según recordó, le dijo que no le podía pagar en efectivo, pero sí con bonos, en los que le prometieron una ganancia de hasta 30%.

“Aún no me pagan. Quisiera que me pagaran rápido”, dijo el empresario mediante un traductor.

Zheng Zhey insistió ante los legisladores que él nunca compró bonos, sino que le pagaron con estos y que él, luego de consultarlo con sus abogados, lo vio como una oportunidad de negocio.

“Sé que por medio de la campaña electoral se elige un presidente y un presidente se supone que tiene esa credibilidad y transmite la confianza del país, entonces yo confío en esos procesos que están bajo supervisión de un ente y por eso yo lo tomé como si fuera simplemente un negocio, nunca compré bonos, me pagaron con bonos, fue un servicio que yo hice”, añadió.

Zheng Zhey, quien dijo tiene 20 años de vivir en Costa Rica, aseguró que vendió en ₡6.780 cada orden (IVA incluido).

“Hay un sobreprecio en los almuerzos y además ganó con el 30% de descuento en los bonos”, le recriminó el liberacionista Francisco Nicolás.

Ariel Robles (FA), por su parte, acusó al empresario de “lucrar con la democracia” por buscar ganancias millonarias a partir de los bonos de deuda política.

“El 10 de febrero compra bonos por ₡15 millones, pero recibiría una ganancia de ₡10 millones; el 2 de abril compra ₡119 millones con una ganancia de alrededor de ₡64 millones, eso es lo que estaría ganando.

“Claro, es un negociazo, imagínense cuántos almuerzos más podría comprarse con eso… Por eso resulta tan atractivo que le pagaran con esto en lugar de con efectivo, el problema con esto es que hoy, bajo la investigación, habría que ver si no se quedan sin el santo ni la limosna porque no sabemos muy bien si esos recursos le van a llegar. Habría que pensar muy bien para volver a lucrar con la democracia costarricense”, aseveró Robles.

El frenteamplista añadió que hay además un faltante de un bono por ₡15 millones que el empresario dice haber firmado pero que no aparece reportado ante el TSE.

“Simplemente les conté la verdad. Entregué la comida y como comerciante así fue, me pagaron con bonos, nunca compré bonos”, respondió el empresario.

Zheng Zhey es parte de un grupo de ciudadanos asiáticos (o de descendencia asiática) que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) incluyó dentro del informe que trasladó al Ministerio Público por sospechas de posible financiamiento ilegal, pues el ordenamiento electoral prohíbe que personas extranjeras financien las campañas, lo mismo que las jurídicas.

Repase aquí la audiencia completa:


Youtube Teletica