Por Juan José Herrera |16 de enero de 2023, 10:39 AM

Los diputados de la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral no logran encontrar a De Sheng Lin Hu, financista del Partido Progreso Social Democrático y señalado por el Tribunal Supremo de Elecciones dentro de la investigación judicial que se sigue contra esa agrupación política.

Lin Hu, costarricense de 25 años y de padres asiáticos, aparece en el informe que el TSE trasladó al Ministerio Público por tres depósitos que realizó a la campaña del partido del hoy presidente Rodrigo Chaves, específicamente bajo sospechas de que esos recursos provienen de fuente extranjera.

En el documento, del cual este medio tiene copia, el TSE señala haber recibido una advertencia del Banco de Costa Rica el pasado 29 de marzo en la que la entidad bancaria informó sobre una actividad sospechosa en las cuentas del PPSD.

Puntualmente, el BCR advirtió haber recibido el depósito de dos cheques de gerencia de parte de Stephan Brunner, entonces tesorero del PPSD y hoy vicepresidente de la República, por un monto de ₡100 millones.

El primero era de ₡70 millones provenientes de Lin Hu y otro de ₡30 millones del que no se conoce el ordenante.

Dos días más tarde, el BCR nuevamente alertó al TSE sobre otro depósito de Lin Hu a las cuentas del PPSD por ₡50 millones, indicando que es para compra de bonos.

“Se revisa la cuenta del cliente y se nota que en ambas ocasiones la mayor parte del monto es ingresado al BCR por medio de transferencia SINPE de otra entidad, indicando como motivo regalo a mi hijo. Cabe mencionar que la cuenta que se está utilizando para hacer transacciones no tenía movimientos desde el mes de setiembre de 2019”, cita el informe.

La intención de esos depósitos, según el TSE, fue comprar bonos de la serie B de la campaña que llevó al poder a Rodrigo Chaves.

“Al día de hoy, este órgano técnico se encuentra analizando la situación identificada en relación con el señor De Sheng Lin Hu, particularmente porque sugiere la potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera (dado que el señor Zufan Lin y la señora Weiwen Hu, progenitores registrados del señor Lin Hu, no ostentan la condición de nacionales”, añade el informe del TSE.

Por estas sospechas, los diputados habían acordado llamar a comparecer a Lin Hu y otros empresarios puntarenenses de ascendencia asiática que aparecen como donantes de la campaña del PPSD.

Sin embargo, ante la situación con Lin Hu, el liberacionista Francisco Nicolás solicitó a la presidencia del órgano adelantar esas comunicaciones para saber si obtendrán respuestas de esas personas o si deberán proceder a traerlos mediante la Fuerza Pública, algo que ya se valora con Lin Hu.

La intención del órgano es determinar, desde Cuesta de Moras, si efectivamente existió o no una estructura paralela en el financiamiento  de campaña; o bien, si los recursos provenían de fuente extranjera, como sospecha del TSE.