Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2022, 13:21 PM

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, aseguró hoy que espera que el gobierno de Panamá entienda “por el garrote” y desista de su disputa comercial con Costa Rica por el ingreso de productos lácteos y otros bienes de origen animal.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, Tovar informó que su cartera ya tramita una medida de retaliación (represalia) contra el país vecino, que incluye gravar a los productos canaleros que ingresan a Costa Rica libres de impuestos.

“Las expectativas son que entiendan por el garrote, ir a la OMC (Organización Mundial del Comercio). Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

“Ya estamos en las últimas de definir una medida de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar (sic) a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que llegan al país libre de comercio, ese es un ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer y el caso sigue hasta las últimas consecuencias”, dijo el ministro con contundencia.

La disputa con Panamá inició desde 2020, cuando precisamente se eliminaron los aranceles a los productos lácteos costarricenses como parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, uno que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, no apoyó.

Su gobierno anunció a mediados de ese mismo año el cierre de las fronteras a productos de origen animal provenientes de 26 plantas costarricenses, incluidos los de la cooperativa de productores Dos Pinos.

“Con Panamá lo que hemos evidenciado es que nos dieron atolillo con el dedo, no han mostrado una genuina voluntad de resolver esto, es una manifestación sistémica de proteccionismo y cuesta entender por qué, porque restringen la importación de leche fresca de Costa Rica e importan ahora leche en polvo de Nueva Zelanda, entonces cuesta entender las razones del por qué.

“Sí, el presidente Cortizo fue un activista contrario a la negociación del TLC entre Panamá y Estados Unidos en su momento y bueno, parece que por ahí puede andar un poco, compromisos con sus electorados, pero lo cierto del caso es que Costa Rica y este gobierno tiene el imperativo de defender los intereses de nuestro sector productivo y exportador, pero el diálogo no ha funcionado”, dijo Tovar.

Por esta razón, Costa Rica acudió a la OMC a principios de 2021 para intentar acabar con las restricciones y normalizar el comercio con el vecino país.


Youtube Teletica