Por Juan José Herrera |31 de octubre de 2020, 16:06 PM

El Partido Unidad Social Cristiana dejó sola a la diputada María Vita Monge en su propuesta de declarar a Costa Rica un Estado laico.

Mediante una aclaración pública, el PUSC condenó la interpretación que hizo la legisladora el jueves anterior de las palabras de Monseñor José Manuel Garita, cuando aseguró que el religioso estaba a favor del proyecto de ley que impulsa la socialcristiana.

“Condenamos la interpretación indebida de las expresiones realizadas por Monseñor Garita por parte de la señora Monge Granados con fines políticos personales y de opinión pública, para ejercer presión y beneficio a favor de un proyecto de ley.

“El Partido Unidad Social Cristiana externa las más sinceras excusas a Monseñor José Garita Herrera y a la Conferencia Episcopal de Costa Rica por los inconvenientes generados a raíz de las manifestaciones de una congresista que lleva nuestra bandera por elección popular”, dijo el partido.


El tema levantó polémica esta semana luego de que Monge primero asegurara que el papa Francisco había solicitado el inicio de la discusión del proyecto y posteriormente que Monseñor apoyaba la iniciativa.

Ambas situaciones fueron desmentidas de forma categórica por la Conferencia Episcopal.

El proyecto de la socialcristiana busca eliminar la religión católica como la oficial del Estado, tal y como se estipula en la Constitución Política.

El proyecto ha encontrado poco apoyo en el Plenario, incluso dentro de la bancadas evangélicas, que han externado su preocupación por separar del todo a la religión del Estado.