Por Juan José Herrera |28 de junio de 2021, 10:43 AM

La presidenta del Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana, Anabelle Lang, atribuyó a un “error humano” los problemas con el reporte de votos tras la convención interna de este domingo y que obligaron a declarar ganadora a Lineth Saborío con solo 12% de las mesas escrutadas.

Lang defendió que el sistema “Siriel”, utilizado por la agrupación, funcionó a la perfección, pero que al personal de los centros de votación “les dio pereza” incluir en este los datos.

“La gente no metió los datos al sistema, el sistema funcionó, pero a la gente le dio pereza entrar al sistema y digitar los votos. Estamos acostumbrados, y hablo en nivel general, a manejar todo por WhatsApp, efectivamente por ahí nos llegaron muchos reportes, pero al sistema fueron muy pocos”, precisó.

Lang admitió que no tenían un plan B para esa situación y prometió que esta tarde, a eso de las 5 p. m., el partido ofrecerá un cuarto corte “mucho mayor”.

“No puedo decirle de cuánto, pero esperamos que sea mucho mayor a ese 12% con el que terminamos anoche”, añadió.

La presidenta defendió que a pesar de ese porcentaje tan bajo de escrutinio tienen plena confianza en que la tendencia que favorece a la exvicepresidenta Saborío es la correcta.

“El resultado se hace oficial a partir de la tendencia que estábamos recibiendo en los reportes oficiales y los que llegaban a todos los teléfonos, en todo momento doña Lineth tiene mucho más del 50% de los votos y eso es muy difícil que eso se revierta.

“Los estadísticos nos dicen que con ese porcentaje era muy difícil que eso cambie, tenemos proyecciones por provincia que dicen lo mismo, los expertos nos dijeron que esto no tiene ninguna posibilidad estadística de revertirse”, insistió.

De las siete provincias, todas menos Limón reflejaban un apoyo mayoritario para Saborío; sin embargo, hubo quejas con ese dato pues en el Caribe solo se había escrutado una mesa: Matina, donde Erwen Masís lideraba con 486 contra 56 de Saborío y 60 de Pedro Muñoz.

“Ese es un resultado abrupto, un resultado que no está dentro de nuestra media”, dijo Lang.

¿Eso qué significa?

“Pueden ser 1.300 cosas, puede ser un fenómeno que todo el mundo salió a votar en ese lugar, puede ser un error al contar los votos, puede ser que no hubieran suficientes miembros de mesa… pero mientras nosotros no abramos esa tula, no lo podremos saber.

¿Están sospechando de fraude?

"Yo no creo, fraude no, lo que puede haber es una equivocación, o bien que el alcalde de allá iba con Erwen y puede ser que él hizo un enorme esfuerzo por conseguir votos, pero en fraude no estamos pensando, no lo descarto, pero no pensamos en eso", finalizó Lang.

Al cierre del domingo, el PUSC declaró a Lineth Saborío como su candidata presidencial con un apoyo del 56%.