Por Luis Jiménez |21 de agosto de 2022, 12:10 PM

El pasado martes 16 de agosto, a las 4:30 p. m., cerró el plazo para las postulaciones a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, luego de que Fernando Cruz decidiera no buscar la reelección al puesto y lo dejara vacante el pasado 1° de agosto.

La Secretaría General de la Corte confirmó que los postulantes son el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, presidente de la Sala Primera; el magistrado Orlando Aguirre Gómez, presidente de la Sala Segunda; la magistrada Roxana Chacón Artavia, integrante de la Sala Segunda; la magistrada Patricia Solano Castro, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera; y el magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado, de la Sala Constitucional.

Todos coinciden en que el Poder Judicial se debe de liderar con el compromiso de construir, dialogar y tomar decisiones claves para la institución. Pero, ¿cuáles son sus motivaciones individuales?

Magistrada Roxana Chacón

Magistrada Roxana Chacón Artavia
Magistrada Roxana Chacón Artavia.

"Como magistrada de la Sala Segunda, he propuesto mi nombre para tan alto cargo, como lo es la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, porque considero que es desde este cargo como podemos incidir más hacia una visión amplia en la toma de decisiones en todas las áreas de trabajo para hacer cambios que se requieren desde hace mucho tiempo.

"Necesitamos acciones concretas para dar prioridad a los asuntos pendientes de trámite. La mora judicial es una deuda que tenemos con los usuarios y este fue uno de mis objetivos a trabajar cuando me postulé en este cargo ante la Asamblea Legislativa. Así que, después de estos años, tengo mayores conocimientos para su abordaje y atención; y eso implica dedicar todos los esfuerzos posibles desde la Presidencia para atenderla, disminuirla y dar la respuesta que piden los usuarios que acuden a la institución.

"Otro de mis temas a impulsar será devolver la credibilidad a las personas usuarias y población en general sobre la mística y trabajo de funcionarios comprometidos, para que muestren los valores más sublimes que rigen a lo interno: iniciativa, responsabilidad, integridad, compromiso, honradez y excelencia. Este trabajo constante devolverá la credibilidad a la ciudadanía sobre el Poder Judicial".

Magistrado Luis Guillermo Rivas

Luis Guillermo Rivas Loáiciga
Magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga

"Participar en esta elección es un compromiso serio, porque este Poder Judicial requiere concentrarse en resolver la tardanza en la resolución de los conflictos en todas las jurisdicciones, poner atención en la seguridad de sus habitantes y aunar los esfuerzos de las oficinas relacionadas con este tema para su mayor eficacia; y llevar una mejora importante a la organización del Poder Judicial en todos los ámbitos del país y para todos nuestros funcionarios".

Magistrado Luis Fernando Salazar

Luis Fernando Salazar
Magistrado Luis Fernando Salazar

"Con el compromiso de liderar la construcción de un Poder Judicial más eficiente y rápido en la atención de los procesos de los usuarios, cercano a las comunidades y fuerte en la defensa de la democracia y la institucionalidad, he presentado mi postulación para la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

"El diálogo, la negociación y la toma de decisiones serán los elementos clave en mi eventual gestión como presidente de la Corte; mientras que mis prioridades serán la reducción de la mora judicial con el fin de garantizar el principio de justicia pronta y cumplida para todas las personas que recurren a la vía judicial en busca de una solución a sus problemas; así como desconcentrar las labores de la Corte Plena y depurar la agenda que atiende ese órgano, medida que procura enfocarse en los temas urgentes e importantes que inciden en el funcionamiento del Poder Judicial, en los servicios de justicia y en el fortalecimiento de la democracia".

Magistrada Patricia Solano

Patricia solano magistrada sala tercera
Magistrada Patricia Solano

"Si recibo el honor de contar con la confianza de mis compañeros de la Corte Plena para asumir esa enorme responsabilidad, me encuentro en el deber de generar espacios de diálogo, apertura y unión para que juntos ejerzamos un liderazgo institucional responsable, ético, transparente y apegados a los más altos estándares de calidad en la administración de justicia y en nuestras labores gerenciales.

"La idea es impulsar una serie de estrategias para la planificación y el desarrollo, que nos permitan un gobierno judicial de calidad, independiente, inclusivo y caracterizado por la mejora continua, transversalizando las acciones asertivas con la innovación en la tecnología de la información y el análisis de datos, para una verdadera mejora integral de administración judicial y de justicia".

Magistrado Orlando Aguirre

Magistrado Orlando Aguirre
Magistrado Orlando Aguirre

"El Poder Judicial pasa por tiempos difíciles, pues a través de la promulgación de leyes en materia económica, financiera y de reordenación del empleo público, se pone en peligro su independencia y se dificulta el manejo de actividad. Esa situación requiere una actitud vigilante y firme, de modo que la implementación de las modificaciones no se utilice para afectar el valor fundamental de la independencia judicial.

"En forma inmediata, procuraré, de ser electo, descongestionar la Corte Plena y ponerla al día en los casos pendientes de ser conocidos por ese órgano. Paralelamente, promoveré reformas para trasladarle a otros órganos el exceso de actividad administrativa ordinaria, que le impide abordar temas más importantes relacionados con el gobierno del Poder Judicial. Al mismo tiempo, procuraré retomar la revisión de las estructuras y el funcionamiento del Poder Judicial, iniciadas hace cuatro años con grupos de trabajo; a través de las Comisiones Jurisdiccionales, trabajar para erradicar, hasta donde sea posible, la mora judicial".

La elección del presidente se realizará el 29 de agosto, en sesión extraordinaria de Corte Plena, a partir de las 8:00 a. m.

Youtube Teletica