Por Juan José Herrera |5 de julio de 2022, 11:51 AM

Los defensores de la nueva carretera a San Carlos cuestionaron ante los diputados de la Comisión de Ambiente, este martes, la existencia del llamado humedal La Culebra, ubicado en el corazón del proyecto y que, por una pugna ambiental, lo mantiene varado desde hace seis años.

Los representantes de la Asociación Pro Carretera no solo dudan de la validez de esa queja, sino que insisten en que, si el humedal de verdad existe, el eventual impacto ambiental no puede anteponerse al desarrollo.

“Los seres humanos son más importantes que todo lo demás, vivimos de la naturaleza y del ambiente, y estoy totalmente de acuerdo en que hay que protegerlo, pero tengamos un equilibrio en esto, no nos vayamos ni de un lado ni al otro por ideologías políticas, vamos por lo que la gente necesita y el país urge”, dijo hoy la presidenta de la asociación, Patricia Romero.

Romero defendió que la paralización del proyecto dejó al menos a cuatro comunidades de Buena Vista incomunicadas, aislándolas del resto de poblaciones y negándoles, entre muchas otras, la posibilidad de utilizar el transporte público.

“Ya estamos cansados, ya estamos hartos, ya no podemos seguir esperando”, aseveró.

Víctor Lizano, vicepresidente de ese grupo, explicó que cuando se realizaron los estudios de impacto ambiental del proyecto, en 2004, el cuerpo de agua que hoy constituye el llamado humedal La Culebra no cumplía con la clasificación de entonces para ser reconocido como uno, y que tampoco se encontraba registrado en el inventario nacional de humedales.

“No hay criterios sobre que estas lagunas clasifiquen como humedales”, criticó.

Lizano insistió en que muchas de esas lagunas se formaron precisamente por los movimientos de tierra del proyecto y que, incluso hoy, son empleadas como fincas agrícolas.

El actual Gobierno convocó, a inicios de junio anterior, un proyecto de ley impulsado por la fracción de Liberación Nacional para autorizar que las obras continúen en ese tramo central entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, precisamente por donde pasa el humedal.

Los diputados verdiblancos han insistido en que el proyecto no puede esperar más y que se debe llevar soluciones a los cientos de vecinos de las comunidades afectadas, lo mismo que para el resto de la ciudadanía que urge de esa nueva carretera que acercaría la Zona Norte al Valle Central.

Sin embargo, el frenteamplista Ariel Robles les recordó hoy a sus compañeros la importancia de que ese proyecto se discuta y apruebe en respeto de la legalidad y la constitucionalidad, pues la Sala IV podría traérselo abajo si no se respeta lo resuelto en esas consultas.

En dos semanas, la comisión estará recibiendo en audiencia al ministro de Transportes, Luis Amador, para que se refiera al proyecto de ley en cuestión.