Última Hora

Otto Guevara - PML

¿Pueden operar los quirófanos de la CCSS las 24 horas del día, los siete días por semana?

¿Es viable este proyecto? Según UNDECA la respuesta es negativa...

William Álvarez 31/1/2014 09:58

“Los quirófanos de los hospitales, los cuales deben estar en condiciones óptimas, deberán utilizarse las 24 horas del día los 7 días de la semana, dándoles obviamente el mantenimiento que corresponda”, menciona una de las propuestas del Plan de Gobierno del Partido Movimiento Libertario.

Para ellos, “no es aceptable que muchos quirófanos no sean utilizados luego de las 3 de la tarde, ni los sábados, domingos y días feriados”.

¿Es viable este proyecto? Según la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (UNDECA) la respuesta es negativa. Luis Chavarría, Secretario General de UNDECA, afirmó “que la CCSS ha tenido grandes dificultades para ampliar más allá de las ocho horas los quirófanos, por lo que mucho menos podría las 24 horas”.

Para Chavarría el problema se centra en la falta de personal capacitado para cubrir las necesidades de este tipo de atención. “Todo esto se debe a que tenemos un déficit de más de 300 especialistas, entonces aunque existan buenas intenciones no se puede solucionar tan fácil”, indicó Chavarría.

Para la diputada por el segundo lugar de San José, Natalia Díaz, “en este momento están siendo subutilizados, por lo que deberían estar en funcionamiento las 24 horas del día”.

Chavarría además señaló que es necesario que la CCSS establezca convenios con otros países para llenar esta deficiencia. Sin embargo, sí deja claro que no es una solución que esté en un corto plazo, por lo que implica la formación profesional.