Por Juan José Herrera |23 de abril de 2024, 12:45 PM

El proyecto de ley que pretende declarar a Costa Rica como un país libre de la exploración y explotación del petróleo y gas natural se empieza a estancar en la Comisión de Ambiente.

Los diputados de ese órgano acordaron este martes, por amplia mayoría, sacar la iniciativa del oficialista Manuel Morales del orden del día, pese a que ocupaba el primer lugar en la discusión de mociones de fondo.

“Este es un tema que urge, que es de discusión para el país, que ya hay acuerdo dentro de esta comisión y que son 120 y resto de mociones, sin sentido, que presenta una fracción y que la semana pasada solo pudimos avanzar con cuatro por la dilatación que hacen de forma muy estratégica.

“Ayer se canceló la (sesión) extraordinaria y esto no se había acordado para el orden del día de hoy. Creo que esta comisión siempre se ha caracterizado porque ha prevalecido el orden y la transparencia y no me parece lo que está ocurriendo”, criticó con evidente molestia Morales, poco antes perder la votación para posponer el conocimiento de ese y otros expedientes.

El proyecto, que se discute bajo el expediente 23.579, goza de un limitado apoyo en la comisión y también en la Asamblea Legislativa.

De hecho, el propio Gobierno de Rodrigo Chaves se ha manifestado contrario a la idea de prohibir la exploración y explotación del petróleo y el gas natural en Costa Rica. Inclusive, ahora mismo busca en Noruega y otros países europeos el respaldo para tratar de determinar cuál es la riqueza del país en ambos recursos.

Prueba de ese rechazo es también el bloqueo de Nueva República, que llenó de mociones la propuesta y defiende cada uno de los cambios durante el tiempo que le otorga el reglamento, a pesar de que muchas de esas mociones son cambios de redacción o forma.

Con ese escenario es posible pensar que la propuesta no estará en la lista de prioridades del Ejecutivo para estas sesiones extraordinarias que inician el próximo 1° de mayo.

Más bloqueos

En la misma línea, esta mañana, la oficialista Pilar Cisneros anunció que bloqueará la discusión del proyecto 23.645, impulsado por el Partido Liberal Progresista, y que pretende la creación del parque urbano Lorne Ross en Santa Ana.

Cisneros amenazó con presentar cerca de 300 mociones al expediente y discutir cada una de ellas por el tiempo máximo.

En su defensa, la oficialista cuestionó que ese terreno de 45 hectáreas en el cantón josefino es propiedad del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), pero que nunca se le consultó a este sobre su parecer en la creación de ese parque urbano.

Dijo, además, que el Gobierno está preparando un proyecto para construir ahí un “parque de agua” que genere una atracción turística y de interés educativo para la comunidad y el país.

La liberal Kattia Cambronero, proponente de la iniciativa, criticó que el terreno ha permanecido abandonado durante décadas y que es ahora que surge esta iniciativa que el MINAE y el Poder Ejecutivo muestran interés por esa propiedad.

Cuestionó, además, que ninguna autoridad se ha acercado a la comunidad para preguntarles si desean ese parque o no.

Cisneros le respondió que eso no se ha hecho para no generar una falsa expectativa entre los vecinos, pues quieren tener un proyecto presentado y una hoja de ruta clara. Argumentó también que el terreno es del MINAE y no de la comunidad, por lo que tampoco es un requisito.

Repase aquí la discusión:


WhatsAppTeleticacom