Por Juan José Herrera |17 de mayo de 2023, 14:25 PM

El Gobierno de la República presentará, próximamente, un proyecto de ley que obligaría a los motociclistas a circular con un chaleco de identificación.

Eso significa que, según los datos del Registro Nacional al viernes anterior, un total de 776.537 dueños deberán comprar este dispositivo si la iniciativa se aprueba.

La propuesta, anunciada días atrás por el ministro de Seguridad, Mario Zamora, es parte de los esfuerzos centrales del nuevo jerarca por combatir el sicariato y el crimen organizado.

La idea, según precisó Zamora, es que todo conductor de una motocicleta tenga que portar un chaleco donde se observe, tanto en el pecho como en la espalda, el número de placa.

De esa forma, las autoridades no solo podrían identificar con mayor facilidad a los sospechosos de un crimen, sino además propiciar su detención.

“Un porcentaje importante de estas acciones de sicariato se hace a través de motocicletas, eso permite la salida rápida de estos sujetos.

“Por eso, a los motociclistas se les solicitará como requisito portar un chaleco en donde la placa va a aparecer en la parte frontal y el dorso, y con esto no solo evitar la comisión de eventos criminales, sino identificar a la persona responsable”, afirmó el ministro.

Zamora explicó que, ante la comisión de un delito, las fuerzas policiales podrán desarrollar operativos o crear perímetros para buscar a los sospechosos identificados con un número de placa; o bien, detener a aquellos que no porten el chaleco.

El presidente Rodrigo Chaves le comunicó al ministro la preocupación de grupos de motociclistas que han manifestado su temor a que sean víctimas de la delincuencia por el simple interés de robarles su chaleco.

Zamora le respondió que ese fenómeno no se ha visto en Colombia, donde se exige ese dispositivo, y que el llamado a la ciudadanía es a cuidarlo y, además, a ayudar a las autoridades en el combate del crimen organizado y la inseguridad.

Telegram Teletica