Última Hora

Con el apoyo de seis de nueve diputados este martes fue dictaminado el proyecto de Marco de Empleo Público, que crearía un salario único en todo el sector público.

La discutida iniciativa fue apoyada por la mayoría de la Comisión de Gobierno y Administración con el fin único de que llegue al Plenario y pueda ser reparada ahí, pues en su propuesta actual los legisladores coincidieron en que no es políticamente viable.

El proyecto, posiblemente el principal en la agenda de fortalecimiento y reactivación económica del Gobierno, propone una reforma absoluta del modelo de empleo en el país, con un salario global para todo el sector público (actual y futuro) y la eliminación gradual de pluses y beneficios que consumen el presupuesto nacional y alimentan la creciente deuda.

El principal problema, según los diputados, es que en esa intención le da un poder “ilimitado” al Ministerio de Planificación, que sería el rector del empleo público en el país y prácticamente elimina las funciones del Servicio Civil.

Pablo Heriberto Abarca, quien defendió la inclusión de empleados actuales dentro del alcance de la iniciativa (originalmente era solo para los nuevos), sostuvo que pese a su voto a favor él no apoyará el texto actual en el Plenario, sino que presentará un informe de minoría donde se incluya un texto sustitutivo que, entre otras, fortalezca el Servicio Civil y elimine la rectoría de Mideplan.

Jonathan Prendas, David Gourzong o Luis Fernando Chacón, todos miembros de la comisión, reconocieron que tampoco apoyarán la propuesta actual pero que esperan que esta se mejore en el seno del Plenario.

“La propuesta es humana y como todo lo humano, perfectible”, dijo el oficialista Víctor Morales Mora, presidente de la comisión y uno de los votos favorables del dictamen.

El proyecto fue ampliamente rechazado por un número importante de sectores como universidades o Poder Judicial pues atentar contra sus autonomías en el tema de contratación y salarios.

El texto aprobado será nuevamente consultado a un amplio número de instituciones , entidades y expertos antes de llegar al Plenario.