Por Juan José Herrera |24 de mayo de 2023, 17:18 PM

El proyecto de renta global, presentado la semana anterior por el Ministerio de Hacienda, plantea que todas las cooperativas del país paguen un 30% de impuesto sobre sus utilidades.

El cambio es significativo porque hoy esas organizaciones están exentas, por ley, del pago de ese tributo.

El ministro de Hacienda reconoció que esa propuesta no fue socializada con las cooperativas. 

El cambio

Según Carla Coghi, socia directora de la firma Deloitte Costa Rica, las cooperativas hoy en día no pagan ese impuesto porque así lo señala la ley vigente. 

Especificamente, la ley de Impuesto sobre la Renta menciona, en su artículo 3, una lista de entidades que no deben de pagarlo. Allí se incluye claramente a las cooperativas.  

No obstante, en el nuevo proyecto las cooperativas ya no aparecen dentro de las entidades no sujetas al pago.

Esto quiere decir que, como no están incluidas en esa lista de exención, debe entenderse que deben de pagar el impuesto en caso de aprobarse la nueva ley.

¿Por qué?

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó a Teletica.com que efectivamente la intención de su cartera y el gobierno de Rodrigo Chaves es gravar a todas las empresas con un impuesto plano (o flat) del 30%; y que, por lo tanto, eso incluye a las cooperativas.

“Se va a gravar con renta a todas las empresas del país. El proyecto lo que busca es igualar la cancha y cuando usted habla de un flat tax habla de impuesto igual para todos, no podemos hacer exclusiones”, dijo Acosta.

El ministro reconoció que esa propuesta no fue socializada con el sector cooperativista porque, ahora mismo, el Gobierno no está en necesidad de negociar, pues no existe una urgencia fiscal, sino más bien un deseo de mejorar la distribución de las cargas fiscales.

“Nosotros lo que hemos hecho es una propuesta de cómo vemos que debe ser el sistema tributario, por eso es que esta propuesta parte de un principio: a todos nos toca contribuir, no es una propuesta negociada para establecer diferencias, es uniforme para todos.

“Es una propuesta que busca ser más justa, más equitativa y más progresiva, todos vamos a tributar igual, pero no estamos en la necesidad de negociar porque requerimos recursos, sino que planteamos en un entorno de prosperidad fiscal, una discusión que no se base en una recaudación tributaria, sino en una mejor distribución de las cargas fiscales”, aseveró.

Hoy, en control político, el diputado liberacionista Francisco Nicolás advirtió que el proyecto también gravaría las utilidades producto de las inversiones que cooperativas y asociaciones solidaristas realicen con los fondos de sus agremiados.

“Ojo cooperativistas y solidaristas, ustedes son ciudadanos con corona, resulta que en esta Costa Chaves usted es un ciudadano con corona y lo van a atornillar con un 15% sobre los excedentes”, criticó el diputado.

La propuesta es parte de cinco proyectos de ley que ya se presentaron a la Asamblea Legislativa, pero aún falta que se asignen a comisión para iniciar con su trámite.

SpotifyTeleticacom