Por Juan José Herrera |8 de marzo de 2021, 15:39 PM

Las diputadas de la fracción del Partido Acción Ciudadana presentaron este lunes un proyecto de ley para incluir los productos de higiene menstrual dentro de la canasta básica.

El objetivo es que estos dejen de pagar el 13% del impuesto al cual están sujetos actualmente y pasen a pagar un 1%, como una forma de impulsar un trato igualitario en el entendido de que, mayoritariamente, son las mujeres las que incurren en este gasto.

“Las toallas higiénicas desechables, tampones desechables, copas menstruales y otros productos para la gestión menstrual no deben ser consideradas en ningún escenario artículos de segunda necesidad y mucho menos artículos de lujo; dado que son utilizadas a raíz de una condición y necesidad biológica de las mujeres, lo que los convierte en bienes básicos”, explicó la diputada del PAC, Carolina Hidalgo.


Las diputadas de la bancada oficialista defienden que ese cobro generalizado del IVA es una política tributaria discriminatoria.

“Es una realidad mundial que las mujeres trabajan más, ganan menos y además pagan impuestos sexistas. Por este motivo, liberar la menstruación del pago de impuestos es sinónimo de justicia social y tributaria con las mujeres”, añadió Hidalgo.

El PAC aseguró que, según estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018, el monto recaudado aproximado por el IVA en los productos menstruales ronda los ₡196 millones de colones mensuales, esto representa ₡2.350 millones anuales.

“Presentamos este proyecto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pues todo paso que conduzca a la justicia y al empoderamiento económico de las mujeres, es uno hacia la igualdad que el país no debe dudar en dar”, concluyó la legisladora.