Por Juan José Herrera |18 de marzo de 2023, 10:00 AM

Un proyecto de ley rebajaría del 13% al 1% el impuesto al valor agregado que hoy pagan los servicios residenciales y personales de Internet.

La iniciativa, de la diputada Johana Obando (PLP), busca precisamente que el Internet sea más barato en Costa Rica mediante un trato tributario preferencial que lo equipare a lo que hoy paga la canasta básica.

Según la legisladora, esa reducción permitiría que más personas puedan acceder a un servicio que calificó como básico.

“Recordemos que el acceso a Internet fue declarado como un derecho fundamental por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dada la relación que este tiene con el ejercicio de otros derechos conexos, como lo son: el derecho a la asociación, a la libertad de expresión, a la educación, y el trabajo”, afirmó Obando.

Para la diputada liberal, la reducción beneficiaría a miles de costarricenses que aún no tienen conexión en sus hogares, o bien, que este les encarece su calidad de vida.

Según Obando, Costa Rica tiene la segunda tarifa más cara de Internet en Latinoamérica, por lo que su acceso permanece restringido para un sector de la sociedad.

La propuesta reformaría la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que se aplique esta reducción a todos los servicios residenciales o de acceso personal por cualquier medio o dispositivo electrónico.