Por Juan José Herrera |1 de septiembre de 2020, 11:33 AM

Un proyecto de ley presentado este martes por el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, busca dejar sin efecto los dos decretos que declararon al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia traidor de la patria.

La iniciativa pretende derogar los decretos de 1948 y 1949 que otorgó la Junta Fundadora de la Segunda República hace 72 años a Calderón, en los que declaró y ratificó al político como traidor por su papel luego de la guerra civil del 48.

“No es suficiente que la Asamblea Legislativa resalte y reconozca la importancia de la obra social del Doctor Calderón Guardia y que le rinda los máximos honores al declararlo Benemérito de la Patria, debe también corregir un error cometido al calor de las pasiones de la guerra de 1948”, expresó Cruickshank.

Calderón fue declarado traidor por orden del también expresidente José María Figueres Ferrer, aduciendo el intento de un regreso armado al país por parte de Calderón tras su exilio en Nicaragua y luego en México.

26 años después, el propio Figueres lo declaró Benemérito de la Patria en 1974.

Esta no es la primera vez que la Asamblea Legislativa pretende derogar esos decretos, pues ya esa iniciativa se había tenido en 2013 de la mano de la entonces diputada Gloria Bejarano, esposa del expresidente Rafael Calderón Fournier.