Por Juan José Herrera |18 de mayo de 2022, 11:20 AM

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, presentó este miércoles un texto sustitutivo al expediente 20.893, que busca limitar la reelección indefinida de magistrados en las diferentes salas del Poder Judicial.

Se trata de una modificación a la reforma constitucional que impulsó el también socialcristiano Rodolfo Peña (q.e.p.d.) en el pasado cuatrienio legislativo y que ya estaba lista para su discusión en el Plenario.

El proyecto original restringe a dos las veces que un magistrado podía ser reelecto, una posibilidad que hoy es ilimitada siempre y cuando así lo avalen los diputados. El otro cambio varía la forma en que se nombran los magistrados suplentes y cómo estos asumirían las eventuales vacantes por medio de un rol y ya no de un sorteo, como sucede en la actualidad.

La propuesta de Bojorges, en cambio, endurece esa limitación al permitirla por una única vez (8 años adicionales) y exigiendo para ese fin el voto afirmativo de al menos 38 legisladores (mayoría calificada).

La tesis del diputado es que, de la misma manera que la pasada Asamblea frenó la reelección indefinida de alcaldes, esta debería hacer lo mismo con los magistrados.

“Hoy en día los magistrados necesitan 38 diputados para no reelegirse, a mí me parece que la legislatura pasada puso el dedo en la llaga en la reelección indefinida de alcaldes y esta tiene que marcar la diferencia por hacer lo mismo con los señores magistrados.

“No es posible que tengamos magistrados con más de 30 años en el mismo puesto”, aseguró.

La moción del texto sustitutivo deberá ser analizada y votada por los diputados para saber si se acoge o no.

App Teletica