Por Juan José Herrera |21 de marzo de 2022, 16:01 PM

El diputado liberacionista, Gustavo Viales, presentó este lunes una reforma al Código Electoral para evitar que una persona que haya renunciado a su partido político pueda ocupar un cargo de elección popular que ganó gracias a esa divisa.

La iniciativa busca evitar casos como el del diputado independiente Édgar Jovel Álvarez, quien llegó al Congreso este año en sustitución de la socialcristiana María Inés Solís, pese a que tenía más de tres años de haber renunciado al PUSC.

“Presento esta propuesta porque consideramos que el sistema de partidos políticos se ve debilitado y maniatado ante circunstancias como la descrita, donde una persona fue postulada por una determinada agrupación ante el electorado, renuncia a dicha agrupación, forma parte de otra y sus estructuras internas; luego, ocurre una vacante en el partido donde antes militaba y se le llama al ejercicio del cargo, pasando por alto que ya no forma parte de aquella agrupación que le presentó su nombre al electorado y dándole incluso la posibilidad de renunciar a la agrupación a la cual está asociado actualmente, para que ocupe el cargo vacante”, dijo Viales.

El cambio aclararía que, cuando se produzca una vacante definitiva en un cargo público luego de hecha la declaratoria, el TSE procederá a llenarla, asegurándose de que la persona que continúa en la nómina pertenezca efectivamente, en ese momento, en el partido político que lo postuló.

En caso de que haya renunciado con anterioridad a la agrupación o se encuentre en otro partido, se procederá a llamar al ejercicio del cargo a la siguiente persona en la nómina partidaria. 

La propuesta también aclara que si después de la inscripción de las candidaturas y antes de la votación para los cargos de diputados, regidores o concejales de distrito ocurre la renuncia, el fallecimiento o la incapacidad de alguno de los candidatos, su lugar se tendrá como vacante y se llenará ascendiendo, automáticamente, al candidato de la misma lista que esté colocado en el puesto inmediato inferior, observando que la persona que continúe en la lista pertenezca, efectivamente a la agrupación política que le postuló previo a expedirle sus credenciales.

El proyecto se une a otro que presentó en 2018 Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional), que busca que aquellos diputados que renuncien a su fracción no puedan declararse independientes, sino que pierdan su curul, esto, según el legislador, para evitar el “transfuguismo” que cada vez se ha hecho más usual en el Congreso.

Dicho expediente está a la espera de un informe final para determinar si llega o no al Plenario para su discusión final.