Por Eric Corrales |30 de noviembre de 2023, 17:20 PM

Camino a los 900 homicidios, el presidente de la República, Rodrigo Chaves; así como sus homólogos de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; y quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, Gloria Navas, se reunieron este jueves para conversar sobre la crisis que atraviesa el país en materia de seguridad.

Los jerarcas tomaron la decisión de conformar una comisión que se encargue de “revisar” proyectos de ley y contenidos para combatir la criminalidad y, de esa forma, que puedan ser presentados ante los diputados de una forma más “pulida”.

“Hicimos revisión general e integral de todos los problemas y distintos proyectos de ley, se coincidió en que en todos esos proyectos, incluidos los que presentó el Ejecutivo y que fueron retirados, y los del Poder Judicial pendientes, así como los distintos diputados que se han presentado, se han presentado discrepancias en contenidos o aspectos formales para tramitación o aprobación; por eso, acordamos que se integre una comisión o grupo de trabajo.

“El propósito es pulir un poco estos proyectos antes de someterlos a la corriente legislativa para que se tenga una claridad sobre su viabilidad, porque muchas veces es necesario pulirlos para que los diputados tengan un proyecto más claro y viable. Será necesario hacer consultas, pero ya ellos lo establecerán”, explicó Orlando Aguirre.

La comisión será integrada por una persona representante del Poder Ejecutivo, en este caso Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y su equipo de trabajo; de la Asamblea Legislativa estará Gloria Navas y también algunas personas que cooperen con ella; el Poder Judicial también asignará a una persona del Ministerio Público para que dé su visión en el grupo de trabajo.

Aguirre también hizo ver que “en esto no se debe de privar en ningún momento el tema de las vanidades”, ya que es un tema país donde todos deben de trabajar para “buscar soluciones y realizar acciones proactivas en pro de la búsqueda de mejores herramientas para combatir los problemas que vive el país”.

“En la cárcel están más seguros”

El presidente Rodrigo Chaves también se pronunció sobre el tema y, aseguró, que los delincuentes están más seguros en la cárcel y esto también da seguridad a los ciudadanos.

“Pensamos que, independiente de lo que haya pasado recientemente, el país necesita solucionar un problema urgente, que nuestros jóvenes están siendo reclutados por el crimen organizado y están siendo enviados a la guerra. Estamos viendo jóvenes matándose entre ellos.

“Lo urgente es aislar del resto de la sociedad a los capos y sus soldados que están liderando la guerra, para que no se maten entre ellos, eso requiere un cambio del paradigma de la legislación nacional, para ese caso en específico, necesitamos poder sacar a esos muchachos y sus capos y ponerlos en la cárcel, ahí están más seguros ellos y la sociedad. Suena contradictorio, pero en la cárcel podrían estar en un lugar más seguro”, acotó Chaves.

El mandatario dijo que es importante mejorar los temas del sicariato juvenil, ya que se tiene muchos años con esa discusión, la cual no avanza.

“Un juez debe poder incorporar el historial delictivo de una persona para decidir si es mejor dejarlo guardado en la cárcel o no mientras se realiza la investigación, hoy eso no se puede porque la ley no lo permite, pero hay que ver quienes son los más peligrosos para la sociedad para decidir si es mejor que esté en la cárcel o no”, agregó.

De aquí al final de enero del año 2024 el Poder Ejecutivo controla la agenda de discusión del legislativo, por eso los Supremos Poderes insisten en la importancia de crear la comisión para ayudar a definir los temas más urgentes.

“Como lo dijo don Orlando, no es un juego de vanidades, lo importante es que alguien redacte esos proyectos de ley que nos permita aislar a esas personas que vienen matando y están matando gente”, concluyó el presidente de la República.

TelegramTeleticacom